música

Fruko, una auténtica leyenda de la salsa visita Zaragoza

La sala Multiusos del Auditorio acoge este sábado una gran fiesta latina con este mito de la música colombiana y con Amin Martínez.

Fruko, mito colombiano de la salsa.
Fruko, mito colombiano de la salsa.
Heraldo.es

Si se menta a Julio Ernesto Estrada Rincón, lo más probable es que nadie atienda a razones. Pero si se cita su nombre artístico, Fruko, todos los amantes de la salsa y de los ritmos latinos sabrán que se trata de una de las grandes leyendas de un género que lleva más de medio siglo honrando con su talento y sabrosura. 

El colombiano Fruko ofrecerá este sábado su primer concierto en tierras aragonesas. Un acontecimiento que se celebrará, a partir de las 21.30, en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza y cuyo cartel completa Amin Martínez con su vallenato. 

Nacido en Medellín en 1951, pertenece a esa estirpe selecta de animales de escenario y de estudio que han profesado un sacerdocio inquebrantable con la música. A sus 71 años, continúa viajando por el mundo con su orquesta Los Tesos y editando nuevas canciones. Su vida y sus hazañas han merecido libros como el más reciente 'Fruko, tesura y salsa', firmado por el periodista Juan Carlos Mazo y el investigador musical Sergio Santana. Y sus discos, la gran mayoría bajo el paraguas del referencial sello Discos Fuentes, habitan en colecciones de miles de melómanos. 

Fruko, que debe su apelativo por su parecido con el protagonista de un anuncio de la salsa de tomate Fruco, amasa un repertorio oceánico con 'hits' tan emblemáticos como 'El preso' (con millones de reproducciones en las plataformas), 'A la memoria del muerto', 'Pa Borinquen', 'Tania', 'El ausente' o 'Manyoma'. Su larga y exitosa carrera comenzó de niño ya que con 13 años ya ingresó en una banda profesional: Los Corraleros de Majagual, con los que tocaba el timbal

Su clase e iniciativa le llevaron a formar su propia orquesta a los 19, Fruko y susTesos, un proyecto que mantiene vivo en la actualidad y con el que comparece en la capital aragonesa. Se estrenó discográficamente ese 1970 con el álbum 'Tesura', cuya vigencia se certifica con las reediciones que ha merecido, la última en 2019 por la firma española Munster a través de Vampisoul. Le siguieron decenas de excitantes títulos con potentísimas portadas marca de la casa. Entre sus hitos se hallan haber sido la primera orquesta colombiana en actuar en el Madison Square Garden de Nueva York y ser nombrada por la revista 'Record World' como la mejor orquesta de música tropical de América.

De energía e inquietudes desbocadas, creó otras bandas como The Latin Brothers, Banda Bocana, Afrosound, Wganda Kenya y Sonora Dinamita, grabando miles de canciones (algunas fuentes apuntan a más de 8.000). Un huracán de baile y ritmo del que disfrutará Aragón por una noche. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión