Julio Reyes Copello: “La esencia del arte y del artista es la búsqueda de la belleza”

Espacio Joven Ibercaja reunió ayer al músico y al artista plástico Roberto Fabelo

Fabelo, José Luis Rodrigo (director de Fundación Ibercaja), Reyes y Alberto Pérez (Espacio Joven)
Fabelo, José Luis Rodrigo (director de Fundación Ibercaja), Reyes y Alberto Pérez (Espacio Joven)
FRANCISCO JIMENEZ

El Espacio Joven de Ibercaja albergó ayer un singular encuentro de creadores:el del músico colombiano-estadounidense Julio Reyes Copello y el artista plástico Roberto Fabelo. No se conocían previamente, pero concluyeron la tarde coordinando una futura reunión en tierras estadounidenses;fue una sinergia instantánea, que resume de manera categórica la afinidad de dos disciplinas entrelazadas desde siempre en el plano emocional.

Reyes, radicado en Miami, es un talento precoz con una larga trayectoria como productor y pianista. Son renglones en los que ha alcanzado lo más alto de la música popular: tres premios Grammy y ocho Grammys Latinos. Es el mentor del proyecto AmplificArte, que se presenta estos días por Zaragoza y toda España dentro del Tour del Talento, apadrinado por la Fundación Princesa de Girona.

Fabelo, por su parte, es un artista rompedor que asombra actualmente a los madrileños con la muestra ‘Mundos. Goya y Fabelo’, auspiciada por Fundación Ibercaja. Su obra dialoga allá con ‘Los desastres de la guerra’, quizá la serie más prestigiosa del maestro de Fuendetodos.

La ‘res creativa’

Tanto Fabelo como Reyes se abrieron pronto a la hora de charlar sobre sus respectivas experiencias artísticas y vitales. “¿Saben –apuntó Fabelo– que soñé con el genio aragonés? Íbamos por una calle de La Habana, yo era chiquito y él me llevaba de la mano. ¡Imaginen! Haber podido inaugurar esa muestra con sus ‘Desastres’ significa mucho para mí”.

Reyes apostillaba que “el arte nos permite un entendimiento no racional del universo, es un lenguaje emocional que explica todo lo que la razón no alcanza. Conocer a Roberto y motivar ambos el trabajo de las nuevas generaciones es emocionante”.

Fabelo entiende el tránsito entre América Latina yEspaña como “un espacio de búsquedas que nos lleva a mirarnos a nosotros mismos. Cada cual tiene la responsabilidad de seguir las pistas dejadas por los creadores anteriores, marcar una huella y traspasar esa responsabilidad a los afanes de los jóvenes que nos siguen, para que luego hallen su mirada”.

El trabajo y la recompensa

Reyes también habló del concepto del éxito. “Definitivamente, necesita una actualización. Se ha olvidado la esencia del arte y del artista, que no es otra que la búsqueda de la belleza, eres un mensajero de la belleza. Los creadores de verdad deben entender eso. Es mejor que el éxito nos sorprenda buscando la belleza, y no el éxito; esa reflexión se la hago constantemente a los que se están formando. Las redes sociales han generado un consenso gigante en el arte, y eso mata la voz individual.Es muy importante preservarla”.

El colombiano remató su reflexión con una anécdota. “El éxito es haber trabajado con grandes artistas a los que oía mientras caminaba las calles de Bogotá, como Alejandro Sanz o Marc Anthony, que permanecen curiosos y siguen dándolo todo por su arte”.

Fabelo reveló que algunos de sus mejores amigos son y fueron músicos o literatos. “García Márquez fue casi familia, y también tuve la posibilidad de tratar mucho a gente como Sabina, Silvio Rodríguez o Sting. Con Pablo Milanés pasábamos horas oyendo boleros, el ‘filin cubano, jazz... y mira que todos tenían algo en común:la inquietud por conocer y la humildad al escuchar. Son rasgos que, a mi modo de entender, definen la grandeza”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión