Un almuniense recopila 2.500 palabras del aragonés propio de La Almunia 

'Repués: Asinas se charraba en L’Almunia de Doña Godina' es obra de Gonzalo Orna y se presentará el próximo viernes 24 de febrero.

El almuniense Gonzalo Orna sujeta su libro 'Repués: Asinas se charraba en L’Almunia de Doña Godina'.
El almuniense Gonzalo Orna sujeta su libro 'Repués: Asinas se charraba en L’Almunia de Doña Godina'.
Ayuntamiento de La Almunia

El almuniense Gonzalo Orna, miembro del Consello D´A Fabla Aragonesa y de la Asociación Cultural L´Albada, ha recopilado 2.500 palabras y expresiones del aragonés propio de La Almunia tras 40 años de investigación que han quedado plasmadas en el libro 'Repués: Asinas se charraba en L’Almunia de Doña Godina'.

Con esta obra, que se presentará el próximo viernes 24 de febrero en el Salón de Actos del Centro de Cultura Comunitaria de La Almunia, el autor pretende recuperar y proteger el aragonés hablado tradicionalmente en este municipio.

La publicación es fruto de un dilatado trabajo de recopilación que comenzó al inicio de la década de los 80 del siglo pasado, cuando Orna se comprometió con el aprendizaje de la lengua aragonesa en un momento en el que esta contaba con un escaso reconocimiento social, explica el Ayuntamiento de La Almunia en una nota de prensa.

Las páginas recogen palabras propias de la zona como “ziza” -avispa-, “encapuzarse” -meterse en el agua- o animales como “raposas, zapos, paniquesas o tafujos”.

El concejal de Cultura y Participación Ciudadana, José Manuel Latorre, incide en cómo el autor y pese a la falta de reconocimiento como parte importante del patrimonio cultural e histórico y como seña de identidad, fue "tomando conciencia de la importancia de la lengua propia, en una zona plagada de aragonesismos como La Almunia, pero en la que el aragonés, como vehículo de comunicación, dejó de conocerse y emplearse".

Orna comenzó su trabajo con la elaboración de una encuesta con una docena de personas para conocer el estado y situación de algunas palabras aragonesas que, posteriormente, han sido revisadas con distintos diccionarios históricos y con trabajos de autores modernos.

El autor ha contado además con la colaboración y supervisión de la filóloga Paz Ríos Nasarre y de Francho Nagore, uno de los padres del aragonés moderno.

Orna considera que los aragoneses "deberían asumir y tener conciencia de lo propio para poder defenderlo y mantener la identidad como pueblo", al tiempo que ha destacado que esta lengua padece "diglosia", como cuando "los labradores hablaban del panizo en el campo, pero cuando estaban en un entorno como la Cooperativa le llamaban maíz. La gente tenía miedo a que se burlaran de ellos por hablar de una manera que entendían que no era correcta".

Orna lamenta asimismo el proceso de asimilación que esta sufriendo esta lengua y que se va perdiendo poco a poco y ha puesto como ejemplo que muchas de las palabras y expresiones recogidas durante el estudio ya no se usan por lo que "su desaparición total es una posibilidad cada vez más cercana".

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el próximo día 24, el Ayuntamiento de La Almunia también ha organizado una clase abierta del grupo de aragonés del Centro de Educación de Personas Adultas de la localidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión