El Pulitzer zaragozano Manu Brabo se encuentra con el post rock de Toundra

El fotógrafo y la banda instrumental ponen en marcha 'Ukraína', un espectáculo sobre el horror de la guerra actual en el este de Europa.

Manu Brabo, en una exposición de sus fotografías en el centro cultural La Neomudéjar, en Madrid.
Manu Brabo, en una exposición de sus fotografías en el centro cultural La Neomudéjar, en Madrid.
Emilio Naranjo/EFE

Manu Brabo, nacido en Zaragoza en 1981, se convirtió hace 10 años en el fotorreportero más joven en ganar el Premio Pulitzer por su trabajo en la guerra civil que todavía sigue desangrando Siria, con unas imágenes tan crudas como cercanas a las víctimas. En los últimos meses está cubriendo otro conflicto bélico igualmente terrible y con visos de perpetuarse en el tiempo, la invasión rusa de Ucrania, y lo va a compartir de una forma nada convencional: en un espectáculo multimedia con el grupo instrumental madrileño de post rock Toundra.

'Ukraína' es el nombre de la colaboración entre Brabo y Toundra. Se estrenará los próximos 24 y 25 de mayo en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid y va a poder verse en otras ciudades españolas en los próximos meses (no hay fechas anunciadas de momento en Aragón).

En el espectáculo, la música de los cuatro integrantes del grupo (que ya tienen experiencia en otras colaboraciones inusuales, como la que hicieron con el cantaor Niño de Elche bajo el nombre de Exquirla) se combina con animaciones basadas en las fotografías tomadas en Ucrania desde el estallido de la guerra. 

"Muchas veces hemos buscado transmitir, si no lo mismo, cosas parecidas, cada uno en su arte", dicen los rockeros. "Las imágenes van a reforzar las emociones de la música y la música va a reforzar las emociones que producen las imágenes... Creo que es un proyecto que no va a dejar indiferente a la gente", remacha Manu Brabo sobre este espectáculo, que cuenta también con la colaboración del televisivo Gonzo. 

El fotorreportero, criado en Asturias pero que mantiene sus raíces y familia en Aragón, ha trabajado para importantes agencias de prensa internacionales. Se curtió en Libia (donde permaneció mes y medio en manos de tropas leales a Gadafi), Egipto, Iraq o Siria. La imagen tomada en este país que le valió el Pulitzer es desgarradora: tomada en octubre de 2012 en Alepo, muestra un hombre que llora mientras sujeta el cadáver de su hijo, en una composición que remite a 'La Piedad' de Miguel Ángel. 

Su obra ha sido objeto de varias exposiciones y él la difunde con frecuencia en charlas y talleres. Además de los temas bélicos que han fundamentado su labor periodística, ha presentado, por ejemplo, una serie dedicada al cáncer de mama.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión