El café de George Orwell en Huesca que podría convertirse en escultura

Un colectivo ciudadano oscense y la Orwell Society británica promueven campañas de suscripción de fondos para recrear la figura del escritor. 

George Orwell podría tener una escultura que evocara esta fotografía tomando café.
George Orwell podría tener una escultura que evocara esta fotografía tomando café.
UCL Orwell Archive

El Colectivo Ciudadano de Huesca y la británica Orwell Society promueven sendas campañas de suscripción de fondos para recrear artísticamente la figura del escritor británico George Orwell en la capital oscense. Un bajorrelieve realizado por el escultor Javier Sauras con el título 'Orwell toma café en Huesca' es la referencia testimonial de una pieza que podría ubicarse en un lugar céntrico evocando su obra literaria 'Homenaje a Cataluña' (1938), en la que Huesca y su entorno cobran un especial protagonismo.

"Si alguna vez vuelto a España, prometo firmemente tomarme un café en Huesca", dejó escrito Eric Arthur Blair, George Orwell, en su libro, la obra más veces reeditada acerca de la Guerra de España de 1936-1939. El título es un guiño literario al ambiente revolucionario que el escritor conoció en Barcelona a su llegada a España a finales de 1936, pero en realidad, su presencia en la contienda tuvo lugar en la comarca de Los Monegros primero y en el cerco de Huesca después, señalan desde el Colectivo Ciudadano de Huesca. 

La Asociación Cultural Colectivo Ciudadano de Huesca junto con la británica Orwell Society, presidida por el hijo del escritor, Richard Blair, trabajan en la recogida de fondos para levantar una escultura pública que será donada a la ciudad, con el título 'Orwell toma café en Huesca', "que viene a resolver con carácter simbólico un deseo incumplido" de autor de obras tan influyentes en la historia de la literatura universal del siglo XX como 'Rebelión en la granja' y '1984'.

El título señalado, por otra parte, también alude a la exposición que tuvo lugar en 2017 en el Museo de Huesca, patrocinada por la Diputación Provincial y la DGA, en el octogésimo aniversario de la llegada de Orwell a los escenarios provinciales en guerra.

Para la materialización del proyecto, tanto el Colectivo Ciudadano como la Orwell Society han abierto sendas campañas de suscripción popular mediante la venta de bonos de apoyo y donaciones directas, así como una plataforma de micromecenazgo, en el caso del Colectivo, y a través de los miembros de la sociedad orweliana.

En el proyecto, valorado en más de 25.000 euros, interviene el acreditado escultor Javier Sauras, quien realizará una interpretación en bajorrelieve de la cita inmortalizada, con la pretensión de que la escultura pública constituya un elemento cultural urbano que se pueda ubicar en un lugar céntrico, dada la importancia del personaje y su bibliografía, argumentos, asimismo, de atracción y promoción turística.

Además, se pretende la incorporación al pie del soporte escultórico de una cápsula del tiempo en la que queden inscritos los colaboradores en la financiación, junto con el acta de donación a la ciudad, prensa del día y monedas de curso legal, como testimonio histórico de reconocimiento a todas las personas que hayan hecho posible el empeño artístico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión