De festivales por España. ¿A quién buscas? ¿Rosalía, Depeche Mode, The Black Keys?

Iggy Pop, Calamaro, Placebo, Queens of the Stone Age, Vetusta Morla, Amaia, Megadeth o Amaral también tocan este verano en escenarios nacionales

Rosalía y Dave Gahan (Depeche Mode) estarán en el Primavera Sound.
Rosalía y Dave Gahan (Depeche Mode) estarán en el Primavera Sound.
H. A.

¿Hay ganas de festivales? Haylas. Tras las suspensiones por la pandemia y restricciones varias, el verano pasado ya se pudo disfrutar prácticamente a plenitud de estos grandes núcleos de concentración hedonista, que a la propuesta musical unen otros muchos alicientes para quienes ponen la fiesta en primer lugar.

Aunque la gran oferta se centra en el verano, la primavera ya trae grandes alicientes, empezando por una opción homónima que este año se desdobla, como el borracho Carmelo (interpretado por Miguel Rellán) en ‘Amanece que no es poco’: el Primavera Sound, que tiene y ha tenido ediciones en otros puntos del globo, recibirá junio en Madrid y Barcelona. Allá estarán Rosalía y Depeche Mode con su nuevo disco ‘Memento Mori’ (sale el 23 de mayo) recién estrenado.

El Azkena vitoriano, reducto del rock por antonomasia, presenta un año más la alineación de lujo para quienes disfrutan de los grandes paladines del género. Lucinda Williams siempre es un plus, lo mismo que Steve Earle, The Pretenders o los inmaculados Calexico. Y que aparezcan Os Mutantes, pioneros de la psicodelia brasileña con medio siglo de historia artística, un verdadero lujo.

El Sónar llama a sus fieles desde la Ciudad Condal en una edición que tira poco de clásicos –Garnier y Hawtin, poco más– y se lanza a la piscina de los talentos más alternativos, entre los que se halla Koreless (residente hace unos años en el programa Fuga de Etopia) y el oscense Santiago Latorre, que acude a dúo con el estadounidense Colin Self.

En el fin de semana en el que se dobla el calendario del año por la mitad, la competencia por la atención del público festivalero es entre el Vida catalán y el Río Babel madrileño. El primero opta por indie nacional con invitados de postín desde el universo anglo (Spiritualized, The Libertines) y el segundo es territorio de la música latina alternativa a la escena urbana: desde veteranos como Juan Luis Guerra, Bomba Estéreo, el invitado británico Jamiroquai o Aterciopelados a la pujanza casi juvenil de Alizzz y Guitarricadelafuente.

Julio y agosto son meses de estrellas rutilantes de la música en la costa andaluza gracias a dos festivales casi geminados: Starlite en Marbella (Málaga) y Concert Music en Sancti Petri (Cádiz). El colombiano Sebastián Yatra, la francesa Zaz y el inglés Rod Stewart están en ambos, y el desfile de solistas estelares (de Norah Jones a PabloAlborán, pasando por Alejandro Sanz, Calamaro o Eros Ramazzotti) es amplio.

Zaragoza, justo en el centro

El fin de semana del 6 al 8 de julio obliga a elegir entre tres festivales de tintes muy similares, todos ellos a 300 kilómetros de Zaragoza: el BBK bilbaíno, el Mad Cool madrileño y el Crüilla barcelonés. El Mad Cool tiene los nombres más sobresalientes (The Black Keys, Red Hot Chilli Peppers), seguido del que cita a sus fieles en la ladera de Kobetamendi, pero el Parc del Fórum barcelonés cuenta con Placebo, Sigur Ros y Franz Ferdinand como reclamos de peso.

La navarra Amaia, listada en el Crüilla, también figura en el BBK y el FIB de Benicassim, ese festival casi inglés en la costa castellonense que incluye en su boleta a otro grupo omnipresente el próximo verano en los escenarios españoles: Vetusta Morla. Los de Tres Cantos, con el vocalista Pucho a la cabeza, también estarán en el Sonorama Ribera de Aranda, gran ocasión para ver este año en vivo a Amaral. Otros aragoneses que probarán las mieles de un gran festival en este verano serán los caseteros Pedro Botero, integrados en el Leyendas del Rock de Villena. En septiembre, el Ebrovisión alargará un sueño hecho realidad que también goza de otras paradas este año: el de retorno de La Costa Brava.

¿Más festivales? Claro. Concentrarán multitudes citas como el Viñarrock, el Sansan, el Tomavistas, las Noches del Botánico, el Rototom Sunsplash (la meca europea del reggae), el Resurrection o el Camiño de Santiago, entre otros cientos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión