Netflix reajusta sus tarifas y condiciones tras materializar el final de las cuentas compartidas

El servicio digital de contenidos audiovisuales pide el establecimiento de una dirección principal a las cuentas vigentes de forma obligatoria desde el 21 de febrero.

Penn Badgley es Joe, protagonista de 'You', la exitosa serie de Netflix.
Penn Badgley es Joe, protagonista de 'You', la exitosa serie de Netflix.
Netflix

Por falta de aviso no ha sido, desde luego. Netflix, una de las plataformas punteras en el entorno digital de contenidos audiovisuales, permitía (mejor dicho, no restringía) compartir cuentas en diferentes hogares, admitiendo en su plan más caro (17,99 euros mensuales) hasta cuatro usos simultáneos. Esa posibilidad trajo como resultado lógico que familiares y amigos compartiesen cuentas sistemáticamente, dejando en cuatro euros y medio el desembolso real por usuario.

Hace ya unos cuantos meses, Netflix avisó de que el disfrute de la plataforma quedaría circunscrito en un futuro inmediato a una dirección IP, con número variable de conexiones simultáneas dentro de la misma. Tras un comunicado oficial el pasado 8 de febrero, Netflix ha empezado a ejecutar esa normativa. 

Avisos en pantalla

Los usuarios principales de las cuentas (los que pagan) han ido recibiendo en los últimos días un aviso en pantalla, conminándoles a señalar la IP principal de la citada cuenta y desde el 21 de febrero lo hará de forma automática.. Esto no inhabilita al resto de usuarios de inmediato; además, pueden tomar su perfil (con sus selecciones y series empezadas) y convertirlo en una cuenta propia, con nuevo régimen de pago individualizado.

También se ha registrado ahora una lluvia de ‘frequently asked questions’ (FAQ, preguntas hechas con frecuencia) acerca de lo que iba a pasar con las cuentas, contemplando todos los escenarios. Uno de los que más preocupaba y preocupa es el uso futuro del servicio fuera del domicilio, con el consiguiente cambio de IP. Netflix responde a eso aclarando que sí, que obviamente se puede usar la cuenta cuando estás de viaje. Sí aclara de que probablemente aparezca un aviso. indicando que se ha mandado un correo electrónico o un mensaje SMS (importante la doble posibilidad, en caso de estar en el extranjero sin datos móviles) para confirmar que eres tú el que intenta acceder a tu cuenta de Netflix.

Dato engorroso para quienes se deslocalicen más de un mes: agotado ese tiempo, el catálogo de Netflix pasa a ser el del país en el que esté la persona usuaria, y parte del contenido habitual no estará accesible. Por contra, se disfrutará de nuevos alicientes. Otra posibilidad es enviar a alguien a que se conecte en casa una vez al mes, claro. Además, Netflix anuncia una ventana abierta a las alianzas ‘interpares’. “Los suscriptores de nuestros planes estándar –en calidad de imagen full HD– o premium –en 4K– de Canadá, España, Nueva Zelanda y Portugal pueden añadir subcuentas para dos personas, como máximo, con las que no convivan”.

Las excepciones a la regla

La plataforma ha añadido la opción ‘Añadir suscriptor extra’. Cada una de las subcuentas tendrá su propio perfil, recomendaciones personalizadas, nombre de usuario y contraseña. Esto tiene un coste adicional de 5,99 euros al mes por persona en las más caras; con el plan estándar solo se podrá incluir un suscriptor más, por lo que habrá que pagar al mes un total de 18,98 euros –9,49 euros cada uno– ya que a los 12,99 euros mensuales, se suman esos 5,99. Con el plan premium se pueden añadir, como máximo, dos personas más –cada una por 5,99 euros–, hasta llegar a los 29,97 euros mensuales; así, cada persona que comparte la cuenta paga 9,99 euros mensuales.

Hay otros dos planes disponibles: básico con anuncios –5,49 euros al mes– y básico sin anuncios, por 7,99 al mes. Ninguno puede añadir usuarios extra, permiten solo una pantalla simultánea y tienen resolución limitada.

Así está la oferta de las demás plataformas punteras

Algunas de las principales operadoras telefónicas (Movistar, Vodafone, Orange) tienen su propia oferta audiovisual en ‘streaming’, y se ofertan contenidos digitales a la carta desde las cadenas nacionales y autonómicas. Las plataformas que compiten directamente con Netflix son Amazon Prime Video, Disney +, Filmin o HBO Max.

Netflix tiene abundante producción propia, entre la que destaca ahora la cuarta temporada de la serie ‘You’, la tercera de ‘Love is blind’ o la serie española (coescrita por el aragonés Javier Andrés) ‘La chica de nieve’. En cuanto a Amazon, además de ‘The Peripheral’, destacan ‘El fin del amor’, ‘Los anillos del poder’, ‘Argentina, 1985’ (mejor película extranjera de los últimos Premios Goya) o la tercera temporada de ‘Jack Ryan’.

Filmin, con su gran catálogo de series europeas y cine independiente, es la opción más sesuda; HBOMax arrasa ahora mismo con ‘The last of us’ y mantiene el entusiasmo por éxitos como ‘Succession’, y Disney+ amplió hace tiempo su ámbito al público adulto; trae series como ‘American Horror Story: NYC’, ‘Bienvenidos a Chippendales’ o ‘La chica invisible’.

Los precios de las plataformas son los siguientes:

Netflix. 5,99/mes (básico con anuncios); 7,99/mes (sin anuncios); estándar (12,99 al mes) y premium (17,99 al mes).

Amazon Prime Video. 36 euros al año, y mes gratuito.

Filmin. 7,99 euros mensuales. La suscripción anual cuesta 84 euros (sale a 7 mensuales).

HBO Max. 9,99 euros mensuales, y 69,99 euros anuales.

Disney +. 8,99 euros mensuales y 89,90 euros anuales.

Sky Showtime. 2,99 euros mensuales para toda la vida.

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