La Escuela Municipal de Teatro muestra el talento de sus alumnos en el Mercado

Los estudiantes de último curso del centro zaragozano representan ‘La dama boba’, de Lope de Vega

Un momento de la representación de 'La dama boba' a cargo de la Escuela Municipal de Teatro.
Un momento de la representación de 'La dama boba' a cargo de la Escuela Municipal de Teatro.
Javier Belver

Dominique Aravena, Mery Luz Moya, Nuria Pichardo, Andrea Baztán, Paula Navarro, Lorena Torrijo, Meli León, Javier Sáenz, Alondra Valentín, Ayla Quintas, Jorge León, Jorge Radosavljevic, Valeria Monroy y Camila Ninoska componen el elenco de ‘La dama boba’. Son el alumnado del tercer y último curso de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza –centro que lleva más de 40 años formando actores en Aragón–, que ayer subió al escenario del Mercado para mostrar su talento y el fruto de su aprendizaje.

Esta obra de Lope de Vega, con adaptación, dramaturgia y dirección de Blanca Resano –profesora de interpretación en la escuela–, continúa hoy y mañana sus representaciones (20.00), y también se han programado funciones didácticas para estudiantes de ESO, Bachillerato y ciclos formativos, enmarcadas en el programa de actividades educativas para escolares que cada año desarrolla el Ayuntamiento de Zaragoza.

En la mañana de ayer, justo antes de la función matinal para alumnos de centros educativos, Blanca Resano, recordó que este montaje de ‘La dama boba’ fue representado la semana pasada en el Centro Cívico Río Ebro y "funcionó muy bien. En total, van a pasar a ver esta obra unos 1.500 alumnos. Hacemos una tertulia tras la funciones y hemos comprobado que a la juventud le gusta Lope de Vega", afirmó.

Para el alumnado del último curso de la Escuela de Teatro, esta prueba de fuego, defendiendo sobre las tablas el texto de Lope de Vega, forma parte del "primer taller integrado que es este cuatrimestre –explicó Resano–. Se llama integrado porque implica también al profesorado de los departamentos de voz y de cuerpo. En el montaje hay varios momentos en los que cantan y a la hora de crear los personajes también tiene que gestionar los cuerpos".

La nueva promoción de actores de la escuela municipal dará el salto en junio al gran coliseo zaragozano, el Teatro Principal, para volver a mostrar lo aprendido durante sus tres años en este centro, aunque esta formación solo es el principio.

Una carrera de fondo

La profesora de interpretación de la Escuela de Teatro de Zaragoza señaló que "siempre hay alumnos con posibilidades, con talento, pero esta es una carrera de fondo y el talento solo no vale; hay que tener también una actitud frente al oficio casi de guerreros, porque esta profesión es muy difícil".

Sobre la propuesta teatral que presentan estos días en el Mercado, Resano destacó que "hemos convertido papeles masculinos en femeninos. Por ejemplo, Otavio, que es el padre de Finea y de Nise, las protagonistas, en este caso es Otavia. En el Siglo de Oro español se hacía al revés, primaban personajes masculinos, y ahora nosotros lo reconvertimos".

"A mí lo que más me interesa es que la gente joven tenga necesidad y ganas de ir al teatro"

La directora del espectáculo recalcó además que "es un proyecto que está muy enfocado al público joven, con vestuario actual. Hemos procurado que sea una apuesta atractiva para este sector porque a mí lo que más me interesa es que la gente joven tenga necesidad y ganas de ir al teatro. Eso es lo importante".

Resano reconoció que "se derivan muchos esfuerzos en teatro para la infancia y en la apuesta más profesional hay mucha alternativa para público adulto, Pero a los jóvenes hay que volver a reconquistarlos, a seducirlos, porque son el público del futuro".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión