El Centro de Historias estrena una retrospectiva de ‘Clásicos Luna’

La muestra sobre este proyecto teatral del instituto Pedro de Luna estará abierta al público hasta el 28 de mayo.

Dos asistentes a la inauguración de la exposición.
Dos asistentes a la inauguración de la exposición.
Francisco Jiménez

El Centro de Historias albergó este jueves la inauguración de la muestra ‘XX aniversario de Clásicos Luna’, sobre la historia de esta compañía teatral, con fotografías y otros documentos. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 28 de mayo y se han programado diversas actividades para dinamizarla, empezando este mismo jueves por la proyección de un audiovisual de 20 minutos sobre los 20 años de esta compañía. También habrá películas los jueves de marzo y abril (excepto en Semana Santa), monólogos y teatro (familiar y colegial), amén de pases especiales

Clásicos Luna es una iniciativa del instituto Pedro de Luna de Zaragoza, un centro educativo que cuenta como seña de identidad más genuina con la utilización de las artes escénicas (y el teatro en particular) como herramienta educativa. El proyecto comenzó su andadura en la primavera del año 2002, gracias a un grupo de profesores: la idea era formar una compañía teatral con alumnos del instituto junto a los propios docentes. La dirección técnica y teatral del proyecto se encargó al grupo Teatro La Clac, dado que poseía una dilatada experiencia profesional en el campo de las artes escénicas, la docencia y la animación sociocultural.

Clásicos Luna se ha especializado en obras del teatro clásico grecolatino, y en su historial de representaciones aparecen comedias como ‘Pséudolo’ o ‘Miles Gloriosus’, ambas de Plauto, junto a montajes como ‘La Odisea’ y ‘La Ilíada’ de Homero, la procesión grecolatina ‘El despertar de las musas’ o la tragedia ‘Medea’, de Eurípides, entre otras muchas.

Los reconocimientos

‘Clásicos Luna’ ha recibido el aplauso expreso desde multitud de foros e instituciones. Destaca el IV Premio Autonómico Buero Vallejo de Teatro Joven 2007 a la obra ‘Truculentus-El Cascarrabias’, de Plauto, galardón que también obtuvo al año siguiente por ‘La Odisea’, en 2012 por ‘Medea’, en 2016 por ‘La Ilíada’ y en 2019 por ‘La Mostelaria’. En 2014, el instituto recibió el premio a la educación artística en la VI Gala del Teatro, concedido por la Asociación Aragonesa de Empresas Artísticas de Aragón, como reconocimiento a todas las actividades teatrales que se realizan en el centro.

Ese mismo año también llegó el primer premio en el IX Concurso Juvenil de Teatro Grecolatino 2014, modalidad de comedia latina, convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por ‘Miles Gloriosus’. Las obras están diseñadas como espectáculos que atrapen al espectador: ritmo vivo, máximo cuidado del texto y de los movimientos actorales, grupos corales, gran diseño de luces, música, canciones y una puesta en escena muy trabajada. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión