La Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, una distinción a la excelencia cultural

Se otorga a personas físicas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de lacultura, la educación, la ciencia, la docencia o la investigación.

Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.
Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.
Wikipedia

La Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio es una de las más altas condecoraciones que concede el Estado español a personas que han sobresalido por sus aportaciones en el ámbito de la cultura, la educación, la ciencia, la docencia o la investigación. Creada en 1939, esta orden civil tiene su origen en la antigua Orden de Alfonso X el Sabio, fundada en 1902 por el rey Alfonso XIII para premiar los méritos literarios y científicos.

La Gran Cruz de Alfonso X el Sabio se otorga a personas físicas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de estos campos, siempre que el nivel excepcional de sus méritos sea patente. La concesión de esta distinción corresponde al Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación y Formación Profesional, previo informe de una comisión asesora.

Los galardonados con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio tienen el tratamiento de Excelentísimo Señor o Señora y pueden lucir una insignia y una banda distintivas. Además, forman parte de la orden civil, que tiene un gran maestre, que es el rey de España, y un canciller, que es el ministro de Educación y Formación Profesional.

A lo largo de su historia, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio ha reconocido a numerosas personalidades de diferentes ámbitos y nacionalidades, que han enriquecido la cultura y el conocimiento con su obra y su trayectoria. Entre los condecorados se encuentran escritores como Mario Vargas Llosa, Isabel Allende, Jorge Luis Borges, Camilo José Cela o Gabriel García Márquez; cineastas como Carlos Saura, Pedro Almodóvar, Luis Buñuel, Federico Fellini o Ingmar Bergman; músicos como Plácido Domingo, Joaquín Rodrigo, Pablo Casals, Leonard Bernstein o Daniel Barenboim; científicos como Severo Ochoa, Santiago Ramón y Cajal, Albert Einstein, Marie Curie o Stephen Hawking; políticos como José Luis Rodríguez Zapatero; personalidades como Juan Carlos I, Felipe VI, Sofía de Grecia, Nelson Mandela o Angela Merkel; o deportistas como Fernando Alonso, Rafael Nadal, Pau Gasol o Teresa Perales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión