Ocio y Cultura

MÚSICA. OCIO Y CULTURA

Muere el guitarrista, el cantante y profesor de música Iñaki Fernández

Tenía 71 años, fundó el grupo Green Apples, que hacía versiones de los Beatles, y acompañó durante años a Labordeta y Joaquín Carbonell

Iñaki Fernández ha sido una presencia constante con la guitarra y la voz en la música aragonesa.
Archivo Fernández.

El guitarrista, profesor de música y cantante Iñaki Fernández falleció durante el sueño la pasada noche del sábado al domingo. Este hombre siempre activo y solidario, que disfrutaba tocando con su grupo y con mucha gente, acababa de hacer algunos cameos en el rodaje de ‘La estrella azul’ de Javier Macipe. Tenía muchos lemas, muchos versos, entre ellos: "Here, There and Everywhere", la canción de Los Beatles que le hacía soñar y que sonará para él estos días como una nana más melancólica que nunca. Él estará aquí, allí y en todas partes. A veces en privado, al calor de un café, recordaba un principio bien asimilado: "Dejen vivir".

Nacido en Monzón en 1951, Iñaki era una de esas figuras claves de la música aragonesa desde hace medio siglo. Aunque apostó por el rock and roll y Los Beatles, era el creador de Green Apples en 1992, fue uno de los músicos constantes de la canción de autor: acompañó a José Antonio Labordeta en muchas ocasiones y durante algunos años y a Joaquín Carbonell, con el que llegó a grabar algunos discos.

Enamorado de Los Beatles y de John Lennon, igual cantaba con su banda que en solitario con su guitarra. Los Green Apples tocaron en The Cavern en 2009. Era un virtuoso, poseía frescura y buen humor, versatilidad y elegancia, y tenía la facultad de adaptarse muy bien a muchas músicas; además de los citados tocó con María José Hernández, la irlandesa Leslie Dowdall o con Paco Cuenca, con quien grabó algunos discos, entre otros. Y frecuentó las distintas salas de la ciudad con distintas formaciones de rock, pop o jazz si era necesario. El propio Paco Cuenca lo retrataba así ayer: "Con su marcha pierdo un amigo afectuoso, un ser refinado, un contertulio brillante, un observador inteligente, un maestro cultivado y rockanrolero".

Iñaki Fernández en un concierto en Huesca, con su hijo Gabriel.
Rafael Gobantes.

Con Los Green Apples, la banda especializada en la música y las canciones de Los Beatles, logró importantes premios y participó en importantes festivales y concursos de ‘beatlemanía’. Tenía dos hijos, Gabriel y Guillermo, ambos músicos; y el primero de ellos ya había logrado tocar con él. Iñaki, hondo y vitalista, se sentía especialmente orgulloso de hacer algunos conciertos con él.

Se ha ido uno de esos intérpretes que dejan rastro: Iñaki iba a su aire, tenía sus pasiones, su gusto por la calma, el paseo y la buena conversación, le gustaban los buenos libros, pero siempre se podía contar con él. Se abrazaba a la guitarra y sumaba. Era un humanista en bicicleta, como su amigo Mauricio Aznar. Y no le resultaba nada difícil cantar con el tono de Paul McCartney o John Lennon sin dejar de ser él mismo. Le gustaba contar la historia secreta de las canciones; y lo hacía con delectación y con un copioso anecdotario. 

En una ocasión, ya en el siglo XXI, cantó en solitario en el Colegio Cerbuna y bordó ‘Strawberry fields’. Acabó como le gustaba: pletórico y arriba. Se emocionaba al explicar las canciones, sus ritmos, su alegría, los homenajes. Agustín Sánchez Vidal, que había traducido a los Beatles y a Simon & Garfunkel, exclamó con admiración: “La clavó. Qué maravilla”. Quizá por ello una de sus frases-mantra podía ser: "... and now for something completely different", como la comedia que popularizaron los Monty Python.

Iñaki Fernández será despedido el lunes 13 a las 19.00 en la sala 1 del cementerio de Torrero. Será un acto civil, donde habrá un micrófono abierto para recordarlo: de viva voz, con poemas, con canciones. Que encuentre el amor, la belleza y la música allá donde él la buscaba: en todas partes. Descanse en paz.