MÚSICA

Cuando el público se las sabe (casi) todas

El argentino Ezequiel 'Mercury' Tibaldo.
Cuando el público se las sabe (casi) todas
heraldo

The Hillbilly Mongows. Banjo, mandolina, tabaco de mascar, aires sureños y unas manos de alfarero que lo moldean todo: los zaragozanos llevan a su terreno éxitos de los 40 y 50... y otros temas más actuales.

 

Green Apples. Iñaki Fernández lleva muchos años desgranando el repertorio de los Beatles, con incidencia en los temas más desconocidos. La suya no es una 'copy band': le mete vida propia al asunto.

 

Spirits in The Night. Sergio Gisbert tiene el timbre y la actitud de el 'Boss' Springsteen. Se animó a montar esta 'banda tributo' y el aplauso entre los incondicionales del jefe de New Jersey es unánime.

 

Iñaki Fernández, el 'capo' de los Green Apples, puntualiza: "Nosotros hacemos el repertorio de los Beatles, pero no somos exactamente lo que se conoce como una 'copyband': metemos espíritu propio en las canciones. Ojo, que lo otro es totalmente respetable: suelen incluir también el aspecto físico, ya sea aproximado o forzado, pero Green Apples no va de eso". Como ellos, en Aragón hay un buen número de bandas que miran de frente a la crisis con una propuesta atractiva: llevar a escena una colección de canciones que buena parte del público va a conocer, porque son de un mismo artista o son emblemas fundamentales de un estilo.

 

Los versionadores hacen de la reverencia un valor añadido, como Gonzalo Valdivia, el quinto Héroe del Silencio en 2007, ha paseado por toda España su homenaje a Pink Floyd 'The Wall'. Lo mismo ocurre con los Slowhands, compañeros de la bluesera Ana Midón: bordan lo más granado del género. O Armenian, que sacó hace unos meses su primer cedé con temas originales: nació como una 'copyband' de los estadounidenses System of a Down.

Los jefes

El batería de Green Apples, Héctor Salvador -y Gabi, el hijo de Iñaki Fernández, guitarrista y vocalista en los Green Apples- se unieron hace un tiempo a Spirits in The Night, proyecto del calamochino Sergio Gisbert, que se consagra a la música de Bruce Springsteen. "Nos llaman de toda España -comenta Héctor- y la verdad es que si cierras los ojos, Sergio parece el 'Boss'.

 

Tiene una voz increíble. Escribe sus propias canciones, ha sacado discos, pero cuando se animó a montar esto y me llamó, no me lo pensé. Desde el primer 'bolo' ya nos decían que no podíamos dejarlo. Somos seis, cobramos un caché decente y extras aparte, y aun así no tenemos problemas: además de conciertos en pueblos y fiestas privadas, nos llaman muchos fans de Springsteen, que montan ellos mismos el 'bolo' entero".

 

Aunque es el mes de las orquestas, y los grupos lo notan (los músicos se apuntan a los 'bolos' con bingo en el descanso para hacer de hormiga y guardar para el invierno), los hay que no paran. Los bilbilitanos Gandules, por ejemplo, tocaron anoche en Leciñena y Esplús (Huesca), distantes 92 kilómetros. Lo suyo es la reinterpretación bufa: sobre el 'We Will Rock You' de Queen, por ejemplo, se marcan un 'Migue-Miguel Án-gel' mientras cuentan la historia del famoso escultor italiano.

 

Roberto Montañés, el 50 por de este dúo, está metido también en otra banda 'temática': The Hillbilly Mongows, formada además, por Guillermo Mata (contrabajo), Jorge Reverendo (mandolina), Laura Ruiz en voces y Cuti en voz, banjo y ukelele. Cuti recuerda que "yo venía de tocar rockabilly con los Dynamos a principios de los 90, y cuando se disolvieron nos juntábamos varios amigos una o dos veces al año para hacer música con esta raíz. Fui contagiando a mis músicos de entonces, que ahora son eruditos del género. Cogemos clásicos de los 40 y 50, la época dorada: 'Blue Moon of Kentucky', 'Jambalaya', 'Just Because'... Y luego adaptamos a Michael Jackson y Madonna en Hillbilly: todo se puede".