Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Marta Val-Llossera: "La arquitectura nos modula la vida desde que nacemos"

La presidenta del Consejo Superior del Colegio de los Arquitectos de España meditó, en el I Foro Nacional de la Cultura, sobre innovación y los retos de la construcción.

Marta Val-Llosera Ferran fue una de las invitadas al I Foro Nacional de la Cultura de Zaragoza.
Marta Val-Llosera Ferran fue una de las invitadas al I Foro Nacional de la Cultura de Zaragoza.
Heraldo

La arquitectura y el patrimonio han sido claves en las ponencias y debates en el I Foro Nacional de la Cultura, que organizó la Fundación Cultus en el Paraninfo. Se habló de Patrimonio Nacional, del Palacio de Versalles, del Teatro Real de Madrid, del Museo Goya o de la Aljafería. Fernan do Sanmartín, poeta y gestor cultural, dijo que «patrimonio es la fotografía de la memoria». Buena parte del patrimonio se fundamenta, claro, en la arquitectura.

¿Cómo resumiría su ponencia?

He querido hablar de la relación que tiene la arquitectura con lo cotidiano, con la creación, con la vida, explicando un poco qué debe cubrir la arquitectura, desde el ámbito más básico pero incluyendo también lo que es la parte más de identidad, de cultura…

¿Quería hablar de espacios concretos también?

No, no. Fue más bien una mirada más conceptual. Hablé del porqué de la importancia que tiene la arquitectura en el lugar, y de lo que es la historia, los hábitos sociales y artísticos, los signos de identidad, el cómo la arquitectura se incorpora a la cultura. Hablé de lo que es la cultura del habitar dentro de lo que es la declaración de Davos, que se firmó en 2018, por la preocupación desde Europa por la pérdida de calidad de mucho de lo construido y la pérdida de calidad de tradiciones, que ha continuado con la nueva Bauhaus europea.

¿Son temas candentes?

Son materia de debate. Después quise hacer un inciso sobre la ley de la calidad de la arquitectura. Reflexioné sobre eso porque vuelven a potenciar, también, estos criterios de tipo creativo.

¿Cómo modula o moldea la arquitectura nuestra vida?

La modula desde el momento en que nacemos, porque es verdad, este año se ha hablado mucho de salud, no solo física sino emocional. Desde que naces vives en arquitectura en todos los ámbitos: en tu vivienda, en el espacio en el que te educas, por donde paseas. La arquitectura crea condicionantes emocionales que te acompañan a lo largo de la vida. La arquitectura y la memoria de la arquitectura van con nosotros.

Hay como tres conceptos claros vinculados con la arquitectura: la construcción, o la manufactura, la belleza y la utilidad. ¿En qué momento estamos ahora?

En el momento de replantear todo eso. Lo que está indicando la nueva Bauhaus europea es que lo que debemos tener en cuenta, dentro de lo que es la innovación, es que hay que meditar sobre la cultura y la creatividad. Incorpora conceptos que tienen que ver con la sostenibilidad, que es un objetivo que deberíamos tener todos, habla de inclusión social y habla de belleza. Tenemos que incorporar todos esos aspectos.

Durante un tiempo hemos hablado de la arquitectura espectacular… Uno de sus emblemas quizá fuese Calatrava. Y ahora hemos vuelto a un cierto minimalismo, una cierta contención, ¿qué piensa? ¿No le parece que hay una transformación de la arquitectura clara?

Lo que sí hay es una necesidad de ver la arquitectura como algo útil y que, además, tiene que acompañar a las personajes en su propio proceso vital. La arquitectura tiene un campo y una responsabilidad para hacer frente a estos retos de futuro del siglo XXI. Son temas de sostenibilidad.

¿Cómo nos afectarían?

Habrá que tener en cuenta cómo reducir los hitos que nos está marcando Europa en cuanto a descarbonización, y otros muchos aspectos que van a representar una nueva forma de proyectar porque habrá que tenerlo en cuenta desde el inicio de los proyectos: el hecho de tener en cuenta el uso de materiales locales, el que la arquitectura se adapte a ese entorno. Se tratará de buscar esa arquitectura útil porque la calidad tiene una incidencia directa en el bienestar y la salud de las personas.

¿Cómo define usted al arquitecto? ¿Es un artesano, un artista?

El arquitecto es un creador que debe tener en cuenta muchos aspectos y detalles, no solo técnicos sino sociales, a la hora de abordar un proyecto, y cada vez más en función de las diferentes escalas de la obra.

¿Cuál sería la relación entre innovación y arquitectura?

La innovación es necesaria para poder aplicarla a procesos mucho más sostenibles a la hora de edificar. Es necesaria la innovación y además aplicada de forma correcta. No es un fin en sí mismo sino que tendrá que integrar la belleza y la utilidad que deben formar parte de este conjunto.

¿Qué relación tiene usted con la arquitectura aragonesa?

Tengo un conocimiento relativo. No soy una experta, sé quienes son Ricardo Magdalena o Fernando García Mercadal, y conozco a algunos arquitectos contemporáneos. La arquitectura va a tener un papel importante en este proceso de cambio del que hablo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión