El Rey inaugurará el día 20 el Mobility City en el Pabellón Puente

La apertura al público general será el fin de semana de la Cincomarzada.

Amado Franco, Jaime Armengol y José Luis Rodrigo, durante la rueda de prensa del Mobility City.
De derecha a izquierda, Amado Franco, Jaime Armengol y José Luis Rodrigo, durante la rueda de prensa del Mobility City.
Fundación Ibercaja

Mobility City ya tiene fecha para su inauguración oficial y también para su apertura al público general. Fundación Ibercaja ha anunciado este viernes por la mañana algunos detalles de la puesta de largo de este proyecto.

Su Majestad Felipe VI inaugurará el próximo 20 de febrero el Pabellón Puente de Zaragoza. Tras varias demoras, el proyecto Mobility City, de la Fundación Ibercaja, abrirá por fin sus puertas, "en exclusiva" para los jóvenes escolares durante la siguiente semana a la inauguración. Para el público general, este revolucionario museo tecnológico y futurista se podrá visitar el fin de semana de la Cincomarzada.

Así lo han anunciado este viernes el presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco; el director general, José Luis Rodrigo; y el coordinador de este proyecto, Jaime Armengol. Actualmente, se está ultimando el acondicionamiento del Pabellón Puente para tenerlo todo listo para que el Rey inaugure este espacio, que quiere convertir a Zaragoza y Aragón en referentes de la movilidad del futuro. El proyecto ha supuesto una inversión aproximada de 3,7 millones de euros para el Gobierno de Aragón y para la entidad.

La espera ha sido larga, pero por fin los ciudadanos podrán disfrutar próximamente de este espacio que estará dividido en dos secciones. El paso general del puente no tendrá acceso limitado, pues quiere cumplir su función, pero sí que estará sujeto al aforo, que es de 900 personas máximo.

El Pabellón Puente.
El Pabellón Puente.
Fundación Ibercaja

Además, se habilitará un área de exposición temporal, que será de pago -una cantidad simbólica-, y que contará con 1.100 metros cuadrados. Un espacio para representar la movilidad de ayer, hoy y mañana. La primera exposición muestra la evolución del mundo del automóvil, desde las piezas únicas de los inicios, hasta los futuristas 'concept car', sin olvidar la oferta del mercado actual.

Mobility City tendrá un sinfín de oportunidades. También contará con el espacio de experiencias, una zona de entretenimiento que impactará directamente sobre la emoción y la conciencia de los visitantes. Albergará actividades interactivas orientadas a transmitir mensajes de responsabilidad y respeto al medio ambiente.

La iniciativa Mobility City cuenta con el respaldo y el impulso de más de 50 entidades colaboradoras tanto relacionados con la movilidad (automoción, telecomunicaciones, energía, logística, etc.), como instituciones locales y estatales (institutos de investigación, asociaciones y universidades), según han detallado sus promotores durante la rueda de prensa celebrada este viernes.

Aunque todavía no se ha podido ver el contenido de este espacio, José Luis Rodrigo ha dado algunas pinceladas de lo que los ciudadanos podrán vislumbrar, que no solo será la movilidad de a pie, sino incluso del espacio. "Hay una cabina de un Hyperloop (un modo de transporte de pasajeros y/o carga propuesto por Tesla y SpaceX, utilizado para describir un diseño de tren en tubos a baja presión.; una réplica del Rover lunar, un astromóvil de exploración marciana que se utilizó en la misión espacial 'Curiosity', o una réplica de seis metros del cohete Miura 5", ha detallado el director general de Ibercaja.

Desde hace cinco años, Ibercaja ha llevado a cabo una minuciosa labor tanto de reacondicionamiento del espacio, siempre de la mano del estudio de arquitectura de Zaha Hadid, y en colaboración con el Gobierno de Aragón, como de creación de contenidos, con el fin de devolver a la sociedad un espacio único.

"Nuestro objetivo es darle una segunda vida a este espacio singular, convirtiéndolo en el acelerador de la agenda de la movilidad del futuro. Hemos transformado un icono arquitectónico en un elemento único en el mundo aunando lo estético con lo intelectual. Mobility City va a ser un lugar hacia el que mirar, un entorno prescriptor que será escuchado a nivel internacional y que contribuirá a elevar Zaragoza y Aragón a la vanguardia del sector de la movilidad", ha indicado Amado Franco, presidente de la Fundación Ibercaja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión