Cinco aragoneses que pueden ganar un Goya 

Pilar Palomero, Isabel Peña, Gaizka Urresti y Paula Labordeta, Jordi Costa y Yasmina Praderas podrían obtener la estatuilla este sábado en Sevilla

Ángela Cervantes y la aragonesa Pilar Palomero, protagonista y directora de 'La maternal'. Ambas aspiran a un Goya.
Ángela Cervantes y la aragonesa Pilar Palomero, protagonista y directora de 'La maternal'. Ambas aspiran a un Goya.
Oliver Duch

Los aragoneses aficionados al cine van a estar muy pendientes este sábado de lo que ocurra en la gala de entrega de los Premios Goya que presentarán Antonio de la Torre y Clara Lago. Además de que el oscense Carlos Saura recibirá el homenaje de sus compañeros de profesión por toda su carrera, Pilar Palomero, Isabel Peña, Gaizka Urresti y Paula Labordeta, Yasmina Praderas y Jordi Costa (Entropy Studio) aspirarán a lograr más estatuillas que sumar a las que ya atesoran. 

Por su celebrado debut con ‘Las niñas’ en 2020, la zaragozana Pilar Palomero consiguió nueve nominaciones que se concretaron finalmente en cuatro galardones, incluido el principal: mejores película, guión, dirección novel y dirección de fotografía. Con ‘La maternal’, su segundo largometraje, una historia sobre madres adolescentes que ahora está en cartelera, puede volver a llevarse el premio a la mejor película del año y lograr, además, el de dirección. Ángela Cervantes, una de las intérpretes de este filme, está nominada como actriz de reparto.

En cuanto a la también zaragozana Isabel Peña, que forma tándem con el realizador Rodrigo Sorogoyen, el Goya que ya tiene se lo debe al guión de ‘El reino’, de 2019. Ahora es aspirante en la misma categoría por ‘As bestas’, una de las favoritas este año. 

Gaizka Urresti, bilbaíno afincado en Zaragoza, también se llevó un Goya a casa; el de 2013, por el cortometraje ‘Abstenerse agencias’. En esta ocasión puede lograr el que distingue al mejor documental del año por ‘Labordeta, un hombre sin más’, semblanza del cantautor y también político que incide en su lado más íntimo. Urresti dirige la película junto a Paula Labordeta, trabajando a partir de un guión de Ángela Labordeta y Miguel Mena.

Jordi Costa, supervisor de efectos especiales de la empresa zaragozana Entropy Studios puede llevarse otra estatuilla por el trabajo que ha realizado junto al argentino Mariano García Marty en '13 exorcismos', película inspirada en diferentes casos de exorcismos documentados en España. Entropy Studio ha sido responsable de todos los VFX de la película, y ya ganó un Goya en 2012 por su trabajo en 'Eva'. 

Por último, la oscense Yasmina Praderas opta a su primer Goya por el trabajo que ha realizado en 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen. Praderas ya tuvo opciones a ganar la estatuilla en 2019 por ‘Quien a hierro mata’. 

En la gala de entrega de premios sevillana ya hay un seguro ganador aragonés, Carlos Saura, director nonagenario que ha firmado más de 50 películas; sigue en activo, embarcado simultáneamente en varios proyectos. Recibirá el Premio Goya de Honor en reconocimiento a toda su trayectoria. Autor de algunos de los títulos fundamentales del cine español (‘La caza’, ‘Deprisa, deprisa’, ‘Peppermint Frappé’), Saura solo ha logrado dos Goyas anteriormente, ambos por ‘¡Ay, Carmela!’, del año 1990 (dirección y guión adaptado, junto a Rafael Azcona).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión