Lady Banana y Isla Kume, cartel de lujo y nuevo talento zaragozano en la sala Gorila

Los dos dúos actúan este sábado 11 de febrero (21.30, 15 euros) en una ceremonia que honra a la música desprejuiciada y exhibe el músculo de la música aragonesa actual

Nerea Bueno y Alba Villarig son Lady Banana.
Nerea Bueno y Alba Villarig son Lady Banana.
H. A.

De cuando en cuando, los astros se alinean en el universo musical. Casi siempre son alineaciones trabajadas, nada aleatorias, que aunque provengan de sinergias más o menos casuales se solidifican por pura química. Algo así ocurre este sábado en la sala Gorila (Ciprés, 4, Zaragoza, 21.30, 15 euros la entrada en Dice, con cerveza o refresco incluidos) con dos bandas aragonesas de nuevo cuño: Lady Banana e Isla Kume, uno de los conciertos más excitantes que ofrece ahora mismo la música popular aragonesa.

Lady Banana llevan algo más bajo el foco, pero es ahora cuando empieza a iluminarles con ganas. Afincadas en Madrid, emergieron en la escena local hace unos siete años; después de un tiempo en Londres ejerciendo de ‘buskers’ -tocar en la calle- regresaron a casa y empezaron a ganar concursos por el mejor sistema posible: tocar muy bien y desencajar gracias a ello las mandíbulas de la masa espectadora y expectante.

Alba Villarig (batería, coros) y Nerea Bueno (guitarra, voz) eran y son una apisonadora en escena, con dos epés previos como bagaje extra en cuanto a discografía y un petardazo actual que les está abriendo puertas estos días: la versión en clave rock del temazo ‘Delito’, de Nathy Peluso. Además, su debut de larga duración vino de la mano del prestigioso sello Subterfuge: ‘Bipolar’ está rodando por los reproductores físicos y analógicos desde el pasado septiembre, y ahora sale de gira por España para su defensa sobre las tablas.

Sin fronteras estilísticas

En el camino, Alba y Nerea se toparon con Isla Kume; se trata de otra dupla zaragozana formada por Acrass y Aural, los alias de Andrés Campos y Laura Sorribas; fue un flechazo instantáneo que de momento ha derivado en cartel compartido y una colaboración que aún no se desvela. Isla Kume ha ido sacando temas sueltos: el último, ‘La cueva’, es una balada recién salida del horno digital. 

El año pasado, Isla Kume dejó su huella en Cracovia representando a España en un concurso de talentos, en el que llegaron a semifinales. También habían participado en el proyecto ‘Bandas en sitios’ de Ta-Ta Boom con la canción ‘Para nada’, donde ya daban pistas de su gusto por mezclar lo analógico (tocan la viola y el chelo) con las voces tratadas, las baterías electrónicas y cajas de ritmos a diferentes velocidades. Productores de sus propios temas, forman un trío creativo con las visuales y el trabajo de imagen de Belén Carrera.

El futuro luce espléndido para ambos proyectos. Lady Banana actúa este viernes en la sala Sidecar de Barcelona, y tras el concierto zaragozano del sábado seguirán ruta por Valencia (Loco Club, 2 de marzo) y Alicante (Stereo, 3 de marzo). El 17 de junio tienen pautado bolo en Almería (Berlín Social Club) y suenan para diversos festivales veraniegos. En cuanto a Isla Kume, el cielo es el límite; a pesar de que dividen su tiempo entre otros esfuerzos como el cuarteto de cuerdas Muro Kvartet o la musicalización de proyectos teatrales, tienen muy clara su dinámica de trabajo y el tempo elegido para avanzar en el camino trazado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión