Ocio y Cultura

La película del productor detenido en Zaragoza: 'Mi vacío y yo', una aplaudida y premiada historia sobre transexualidad

El tiempo dirá cómo marca la detención de uno de los productores del filme por agresión sexual a esta ensalzada película semidocumental centrada en la historia de Raphaëlle Perez, una persona con disforia de género.

Un fotograma de 'Mi vacío y yo'.
H. A.

Lo que la noche del sábado había sido un feliz paso por los Premios Feroz del equipo de la película  'Mi vacío y yo' acabó parado en seco por los graves sucesos que a estas horas involucran a uno de sus productores, Javier Pérez Santana, detenido tras haber sido denunciado por, presuntamente, realizar tocamientos a la actriz Jedet.

Los hechos sucedieron en el Espacio Ebro del Parque del Agua, en la fiesta posterior a una entrega de premios donde el filme semidocumental ganó el Arrebato de No Ficción, que reconoce obras arriesgadas "con especiales logros artísticos o aportaciones innovadoras en sus respectivos campos".

El propio Pérez Santana, como cabeza visible de la productora Testamento, salió a recoger el Feroz junto a su director, Adrián Silvestre. Con ellos, en la sala Multiusos, estuvo la propia protagonista del filme, Raphaëlle Pérez, Raphi, cuya historia real narra 'Mi vacío y yo'. 

El filme, que se estrenó en la salas de cine a finales del año pasado, atesora innumerables premios, entre los que destaca el especial del jurado en el Festival de Málaga. Asimismo, es también candidata a los próximos Premios Goya.

La película sigue los pasos de Raphi, una chica joven que se traslada de su Francia natal a Barcelona, donde será diagnosticada de disforia de género. A partir de entonces comenzará un viaje para asumir su verdadera identidad. Médicos, compañeras, artistas y hombres que va conociendo le darán sus propios consejos, pero solo el tiempo y la experiencia ayudarán a Raphi a encontrar su lugar en el mundo.

El filme, de 89 minutos, puede verse actualmente en la plataforma de pago Filmin.