En libertad con cargos el productor detenido por una supuesta agresión sexual a Jedet en la fiesta tras los Premios Feroz

Se trata de Javier Pérez Santana, miembro del equipo de unas las películas nominadas. Se investiga a un segundo individuo en relación a otra denuncia realizada por un hombre.

Javier Pérez Santana abondonó los juzgados junto a su abogado
Javier Pérez Santana abondonó los juzgados junto a su abogado
Efe/Toni Galán

Los Premios Feroz celebrados en Zaragoza tuvieron este domingo un dramático final con dos denuncias por sendas agresiones sexuales acaecidas al final de la fiesta posterior a la gala de entrega de premios celebrada en el Espacio Ebro del Parque del Agua. Por estos hechos se ha detenido a Javier Pérez Santana, un productor de 55 años, que ha pasado a disposición judicial por presuntamente haber realizado tocamientos a la actriz Jedet. El arrestado pasó a disposición judicial por la tarde y abandonó los juzgados poco antes de las 21.00 cubriéndose el rostro con su cazadora y acompañado de su abogado, Alejandro Bas. El detenido ha quedado en libertad con cargos y el procedimiento continúa. 

Javier Pérez Santa fue detenido en el Espacio Ebro
Javier Pérez Santa fue detenido en el Espacio Ebro
HA

Hay un segundo individuo, identificado, pero no detenido, que ha sido denunciado por un hombre. De momento,  no ha trascendido ni su identidad ni la del denunciante, que habría explicado a la Policía que sufrió un acoso constante por su parte durante toda la noche.

Lo que sí se sabe es que Santana y el otro denunciado se conocen y pertenecen al equipo de una de la películas galardonadas de la noche, 'Mi vacío y yo'que estaba nominada a al Premio Arrebato de No Ficción. El documental narra la historia real de Rahaëlle Pérez, Raphi, una persona joven, andrógina y algo naif con disforia de género. La propia Raphi acudió a la gala con el equipo.

Salida del juzgado

Ambas denuncias se han tramitado de forma conjunta y en las diligencias puestas a disposición judicial se ha incluido también la identidad del segundo sospechoso.

Pérez Santana salió del Juzgado de Instrucción número 6 en funciones en la capital aragonesa a las 20.40 acompañado de su abogado Alejandro Bas. Lo hizo intentando ocultar su rostro bajo una cazadora verde y a la carrera, tanto que un momento dado dio un traspiés y estuvo a punto de caerse cuando descendía por una pequeña ladera para llegar al automóvil.

Jedet..
Jedet, anoche, en los Feroz..
Javier Cebollada/EFE

Una fiesta privada y con pulsera para entrar

Una vez terminada la gala de los Feroz, llegó la fiesta privada en el Espacio Ebro, donde tuvieron lugar las actuaciones que desencadenaron sendas denuncias. A ella se accedía mediante la presentación de una pulsera y acudieron premiados, nominados y otros invitados, que se trasladaron por sus propios medios, en autobuses o coches proporcionados ex profeso por la organización. Disfrutando del ambiente se pudo ver a varios rostros conocidos, entre ellos la propia Jedet, que antes del suceso denunciado estuvo un rato pinchando música junto al DJ y animando a la gente a bailar.

Y, en medio de esta jornada festiva, se produjeron la supuestas agresiones entre las 4.00 y las 6.00. Según detalló María Guerra, presidenta de la entidad organizadora de los Feroz, la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), el suceso generó "un pequeño altercado" e, inmediatamente, el equipo de seguridad intervino, "aislando a los agresores y asistiendo a las víctimas", solicitando después la presencia de los agentes.

Fue la Policía Local la que se personó en el lugar de los hechos y la que arrestó, en torno a las 7.00, a Pérez Santana que en esos momentos continuaba en el recinto. Posteriormente, las dos víctimas formalizaron este domingo por la mañana sus respectivas denuncias ante la Policía Nacional. La Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación.

Premiados en la gala

La presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, que no acudió a la celebración en el que se produjeron los incidentes, ha asegurado que las dos personas denunciadas van a quedar "vetadas de por vida" a los eventos que organice la entidad. Asimismo, ha expresado en declaraciones a la agencia Efe el "disgusto y tristeza tremenda" de la organización porque la celebración de estos premios "haya terminado así".

Horas antes del suceso, Pérez Santana, como cabeza visible de la productora Testamento, salió a recoger el Feroz Arrebato de No Ficción por la película documental 'Mi vacío y yo', junto a su director. Con ellos, en la sala Multiusos, estuvo la propia protagonista del filme, Raphaëlle Pérez, Raphi, cuya historia real narra  esta aplaudida y premiada historia sobre transexualidad. Atesora innumerables premios y es candidata a los próximos Premios Goya. El documental sigue los pasos de Raphi, una persona joven, andrógina y algo naif, que se traslada de su Francia natal a Barcelona.

Carmen Jedet Izquierdo Sánchez, conocida artísticamente como Jedet, es una actriz de 30 años, cantante y activista por los derechos LGTBIQ. Su fama llegó con la serie ‘La Veneno’, en la que dio vida al personaje de Cristina Ortiz por el que logró el premio Ondas a la mejor interpretación femenina .También ha participado en la popular serie de comedia ‘Paquita Salas’ y en otras producciones como ‘Looser’.

Expresiones de condena 

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ha emitido en comunicado en el que "lamenta profundamente" las informaciones que se están conociendo a través de los medios de comunicación en relación con estas denuncias de agresiones sexuales.

Además, reitera su "absoluta condena y repulsa" ante cualquier agresión sexual, confiando en que las investigaciones que ya están en marcha puedan esclarecer lo sucedido a la mayor brevedad posible.

El alcalde Jorge Azcón, por su parte, que ayer estuvo de invitado en la gala de los Feroz, ha publicado en Twitter lo siguiente: "Zaragoza es una ciudad comprometida contra las agresiones sexuales. Lamento las informaciones que se están conociendo en las últimas horas. Mi repulsa absoluta hacia tales hechos y mi solidaridad con las víctimas. Espero que las investigaciones esclarezcan pronto lo sucedido".  La consejera de Cultura Sara Fernández del Ayuntamiento, que también asistió a la gala se ha expresado en muy parecidos términos.

También el presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha unido a las condenas a través de las redes sociales. "Manifiesto mi indignación ante las agresiones sexuales denunciadas en los Premios Feroz.  Por el hecho en sí y por la imagen negativa que se proyecta de Zaragoza en España. Mi apoyo total a las víctimas. Hay que castigar a los agresores y exigir explicaciones a la organización".

Precisamente los organizadores, han emitido asimismo un comunicado, expresando su condena y repulsa por estos hechos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión