Los Javis se revisten de 'ferocidad' en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza

Los creadores de 'La llamada' y 'Paquita Salas' protagonizaron un divertido coloquio y dieron repaso a las obras y situaciones que relacionan su trabajo con los Premios Feroz, que se entregan el próximo 28 de enero 

Los Javis, flanqueados por David Carrón y María Guerra, estuvieron este sábado en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza.
Los Javis, flanqueados por David Carrón y María Guerra, estuvieron este sábado en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El ciclo de coloquios de los Premios Feroz tuvo este sábado una parada luminosa con la presencia de Javier Calvo y Javier Ambrossi, los Javis, protagonistas de un encuentro llamado ‘Fenómenos Feroz’. La sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza rozó el lleno para asistir a un diálogo desenfadado, divertido y emotivo de este dúo, que lleva algo más de un lustro marcando estilo en el audiovisual nacional detrás de las cámaras y que rueda actualmente un nuevo proyecto, ‘La mesías’.

La pareja también lo es en el aspecto sentimental desde hace más de una década. “Desde 2012 -dijo Calvo- aunque no sabemos exactamente el día de nuestro aniversario. Preferimos pensar que siempre hemos estado juntos”. Después de una trayectoria actoral más discreta, el bombazo de ‘La llamada’ en el Teatro Lara de Madrid comenzó a escribir una historia de éxito apabullante que tiene un claro reflejo en los Feroz, como se encargaron de repasar ayer María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, y David Carrón, director de la décima gala de entrega de los Premios, que se desarrollará en Zaragoza el próximo 28 de enero.

Ambrossi y Calvo andaban relajados este sábado, y recogieron con humor el guante de la organización al recordar por medio de vídeos algunos momentos clave de su relación con estos galardones, desde los más histriónicos y excesivos a los más tiernos. Las imágenes mostraron momentos de gloria con ‘La llamada’, ‘Paquita Salas’ o ‘Cardo’ (la serie de Ana Rujas y Claudia Costafreda que apoyaron con denuedo), y también se les recordó con cariño el año en el que no ‘mojaron’ en el magma Feroz con ‘Veneno’.

Tanto Calvo como Ambrossi entraron en todos los trapos y cuestiones con la simpatía que les caracteriza, siempre naturales y, en esta ocasión, algo más reposados que otras veces. Guerra dijo que habían pasado de ser los Javis a don Javier, y aunque Javi Calvo respondió con sorna “ah, ¿me ves mayor?”, los dos revelaron que ya no se reconocían del todo con las imágenes aireadas en la pantalla. En el turno de preguntas, el público demostró además haberse imbuido del espíritu ‘Javi’, dejando la autocensura en el bolsillo con preguntas francas y reflexiones muy directas.

El lunes 16, en el mismo lugar y a la misma hora (19.00) tendrá lugar último coloquio de la tanda Feroz, con protagonistas, guionistas y ejecutivos de la serie ‘La ruta’, ambientada en los años del bakalao y las noches valencianas. Para asistir (es gratis) hay que inscribirse en la web oficial de los premios, informadoresdecine.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión