Comienza 'Libros que importan': una invitación a leer desde el cariño

Vuelve a la plaza del Pilar de Zaragoza, desde este lunes al día 30, este intercambio sorpresa de libros, premio nacional de Fomento de la Lectura 2022.

Si algo distingue a Libros que importan de cualquier otro intercambio de libros es que, además, lo es de cariño. La dedicatoria que va en cada libro que se da y en el que se recibe a cambio al azar escenifica a la perfección el placer tanto intelectual como emocional que proporciona leer. Esta cadena de lectura y de buenos deseos volvió a entrelazarse esta mañana con la puesta en marcha de la sexta edición de esta iniciativa de la asociación Atrapavientos, impulsada por Jorge Gonzalvo y Mamen Delpón. 

Para los que aún no conozcan la mecánica, hasta próxima día 30 basta con acercarse hasta la caseta de Libros que Importan situada en la plaza del Pilar de Zaragoza, a la altura del hotel Pilar Plaza. En el mismo horario que el mercadillo navideño (de 11 a 14 y de 16 a 22), se puede dejar ahí un libro dedicado y, tras rellenar un formulario 'on line', se recibirá otro a cambio.

La organización tiene además este año un motivo extra para la alegría: ha recibido el premio nacional de Fomento de la Lectura. "Estamos encantados y agradecidos, más aún hoy, jugando en casa, viendo a ciudadanos y ciudadanos disfrutando y colaborando con algo que tiene que ver con la lectura".

Caras conocidas

Entre esos ciudadanos este lunes festivo había alguna cara conocida que se acercó para dar el pistoletazo de salida. Es el caso del científico Alberto J. Schumacher. "¿Que qué libro he dejado? ¡Pues cuál va a ser, uno de Ramón y Cajal, una biografía", dijo el científico quien a cambio recibió una ópera prima dedicada por su propia autora: Rebeca VV. "¡Qué suerte he tenido, le va a encantar a mi mujer!".

Para Gonzalvo, Libros que importan es una manera de "alargar la vida de los libros" en un año, además, en el que en el 'bombo' entran ediciones traídas de otras ciudades y países, como Madrid y México, lo que "permite conectar a las personas a través de la lectura a unas distancias todavía mayores".

También se acercaron a dejar libros la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; sus compañeros en el consistorio, Lola Ranera, portavoz del PSOE, y Fernando Rivarés, de Unidas Podemos. También se vio al consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, a Ramón Tejedor, a la delegada del Gobierno, Rosa Serrano, o al actor Luis Rabanaque, la escritora Ana Alcolea o el cineasta Ignacio Estaregui.

Cómo participar

Como siempre, los requisitos fundamentales para participar en Libros que Importan son: elegir un libro cuya lectura tenga un significado especial en la vida de quien lo haya leído, escribir en una de las primeras páginas la dedicatoria que incluya los motivos que lo convierten en importante y envolverlo para regalo.

Desde el año pasado, antes de entregar el libro en la caseta hay que realizar la inscripción previa en el formulario online habilitado para la ocasión y que sustituye al tradicional registro en papel de las primeras ediciones.

También se mantiene el Premio Matildas y Bastianes a la mejor dedicatoria. Precisamente, el registro online permitirá optar a la estatuilla diseñada por la artista malagueña Pepa Muñoz y al cheque regalo para canjear en la librería favorita de la persona ganadora. De esta forma, Libros que Importan continuará apoyando a las librerías de cercanía.

Una vez completados los pasos previos, llegará el momento de intercambiar el libro (que puede ser el original que tengamos en casa o uno comprado para la ocasión), en la caseta habilitada en la Plaza del Pilar.

Desde la Navidad de 2016, Libros que Importan ha viajado a numerosas localidades del país e incluso del extranjero, como México D.F. y Estocolmo. Además, durante la primavera de 2021 tuvo lugar una edición online de alcance nacional. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión