Almunia de San Juan llora la muerte de su poeta José Luis Alegre Cudós

José Luis Alegre Cudós fue un poeta, dramaturgo, escritor y ensayista laureado con varios premios importantes en su trayectoria.

Una de las últimas fotos de José Luis Alegre Cudós.
Una de las últimas fotos de José Luis Alegre Cudós.
H. A.

La localidad mediocinqueña de Almunia de San Juan está de luto tras conocer la noticia del fallecimiento de uno de sus hijos más ilustres, el escritor José Luis Alegre Cudós, que no ha podido sobreponerse a una operación realizada recientemente, según informa su familia.

José Luis Alegre Cudós fue un poeta laureado con varios premios importantes en su trayectoria, desde el Hermanos Argensola en su primera edición en 1969 por ‘Preguntas al Gran Jardinero de Torreciudad’, que ganó con 17 años, hasta el Adonais que ganó tres años después,en 1972 por ‘Abstracción del Diálogo de Cid Mío con Mío Cid’. Además también fue dramaturgo y sus obras le valieron el Premio Hermanos Álvarez Quintero de Teatro concedido por la Real Academia Española en 1980 por su obra ‘Teatro Otro’. Algunas de sus obras teatrales se estrenaron en Nueva York y París. También ha escrito novela y ensayo.

Está incluido en numerosas antologías, como la 'Antología de escritores aragoneses' de Ana María Navales, 'Antología de la poesía aragonesa contemporánea' de 1978 y 'Antología de narradores aragoneses contemporáneos' de 1980.

José Luis Alegre nació en 1951 y desde su tierna infancia ya desarrolló un sentimiento lírico que nunca le abandonaría. Estudió en el Seminario de Barbastro para luego cursar Teología en Zaragoza. Posteriormente se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza.

A raíz del Premio Adonáis fue llamado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para dar clases de español a extranjeros. En los 80 fue director de actividades culturales de la citada Universidad asumiendo también la dirección de su Aula de Poesía. De 1981 a 1983 dirige el Departamento-Aula de Teatro de la Universidad de Zaragoza.

En el año 1983, se trasladó a Madrid para ejercer como profesor de poesía contemporánea española, durante una década, en la 'New York University in Spain', impartiendo cursos en otras Universidades como son el 'Hamilton Collage” y 'Furman University'.

El Ayuntamiento dio su nombre al salón social del municipio. Hoy su alcalde, José Ángel Solans, expresaba un sentimiento de “tristeza inmensa ante el fallecimiento de un gran almuniense que alardeo de su procedencia por todo el mundo. Un gran poeta y científico que nos deja una profunda huella en el municipio de Almunia de San Juan”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión