El Ballet de Cuba Laura Alonso presenta ‘El corsario’ y ‘El cascanueces’ en la Mozart

La compañía de la hija de la bailarina Alicia Alonso recala hoy y mañana en la capital aragonesa.

'El cascanueces¡
'El cascanueces¡
HA

El escenario de la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza acoge hoy (20.30) la representación de ‘El corsario’, a cargo del Ballet de Cuba Laura Alonso. Este espectáculo de la compañía cubana, con adaptación de Laura Alonso, aborda la versión de este ballet, inspirado en el poema ‘The corsair’ de Lord Byron y en la ópera homónima de Verdi, con música de Adolphe Adam. Su argumento cuenta un naufragio en el mar Jónico y una historia de amor entre Conrad, un corsario, y Medora, una magnífica mujer confinada en un harén.

En el reparto figuran Patricia Hernández/Elena Álvarez, en papel de Medora; Abraham Quiñones (Denzel Fernández, en el de Conrad, Joan Rodríguez (Alí), Rosa L. Pérez/Alejandra Rodríguez (Gulnara), Jeannette L. Estrada/Brenda L. Delgado (Odaliscas) y Paul Garcia/Isaias Rodríguez (Lankedem el Mercader). El programa que hoy presenta el Ballet de Cuba Laura Alonso está compuesto por un prólogo, un primer acto con las escenas ‘El secuestro’ y ‘El mercado’, y un segundo acto con las escenas ‘El palacio’ y ‘El regreso’.

Doblete de ‘El cascanueces’

Mañana, la compañía cubana hará doblete con ‘El cascanueces’, con funciones a las 18.00 y las 21.00, en la sala Mozart. El popular ballet estrenado en 1892 y compuesto por Chaikovski, con libreto de Marius Petipa e Iván Vsévolozhsky, basado en la adaptación de Alejandro Dumas del cuento ‘El cascanueces y el rey de los ratones’, de E. T. A. Hoffmann, será representado en esta adaptación de Laura Alonso por Patricia Hernández (Reina de las Nieves), Elena Álvarez/Thalía Pérez (Clara), Denzel Fernández/Joan Rodríguez (Cascanueces), Antoine Gomez (Drosselmayer), Abraham Quiñones (Rey de las Nieves), Talia González (Hada de Azúcar), Alex Samuel Pozo (Rey Ratón) y Randy Torres (Fritz)

En ‘El cascanueces’, la historia transcurre en fechas navideñas. Toda la familia se reúne alrededor del tradicional árbol bellamente adornado. Drosselmayer, tío de Clarita, que como siempre participa en las fiestas con sus actos de magia, le trae esta vez un extraño regalo: un cascanueces de madera vestido de soldado.

Laura Alonso Martínez (Nueva York, 1938), hija de la ‘Prima ballerina absoluta’, Alicia –Martínez– Alonso y del gran maestro y fundador de la Escuela Cubana de Ballet y el Ballet Nacional de Cuba, Fernando Alonso, figuras cimeras de la danza cubana y mundial, es la encargada de llevar al escenario estos dos clásicos montajes como directora artística.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión