La calle Mayor de Zaragoza, preparada para su cita esta mañana con el solsticio de invierno

Los romanos que fundaron Cesarugusta tomaron como referencia este fenómeno astronómico para diseñar sus calles. La cita para ver el primer sol del invierno encajonado en lo que fue el Decumano máximo es esta mañana del miércoles del 21 de diciembre en torno a las 8.30. Después hay una charla en el Museo del Foro.

La niebla ha empañado la cita con el solsticio de invierno en Zaragoza
La niebla ha empañado la cita con el solsticio de invierno en Zaragoza
A. U.

Desde que hace un par de años la publicación en Facebook de la dueña de una cafetería de la zona, Dídola, recordara el hecho histórico-astronómico, son cada vez más las personas que se reúnen el 21 de diciembre para vivir su particular solsticio a la romana en la calle Mayor de Zaragoza.

Fue ya hace 2036 años cuando los romano fundaron Cesaragusta, al igual que lo hacían con otras ciudades, de acuerdo a fenómenos astronómicos. En el caso de Zaragoza, el rayo del solsticio de invierno coincide con el trazado su antiguo Decumano máximo, cada 21 de diciembre en la calle Mayor.

Cada 21 de diciembre, si el tiempo no lo impide (en la capital aragonesa el principal enemigo de la visibilidad por estas fechas es la niebla), el sol se eleva perfectamente encajonado en el fondo de la calle, a la altura de la espectacular torre de la Magdalena para arrojar un rayo de luz que coincide con la vía que muere en Don Jaime.

El fenómeno está previsto que tenga lugar en torno a las 8.30 de la mañana de este miércoles.

El mal tiempo da al traste con esta cita que reúne la llegada astronómica del invierno con la historia fundacional de la Zaragoza romana.

A la celebración se ha unido este año Zaragoza Museos y su ruta de Museos de Cesarugusta que, después del solsticio, en el Museo del Foro, ofrecen una charla gratuita hasta completar el aforo sobre este fenómeno en la época romana además de la posibilidad de probar unas galletas solsticiales, con la forma del perímetro de lo que fue la Zaragoza romana y sus calles principales marcadas, el Cardo y el Decumano máximos.

La publicación en Facebook que en 2020 se viralizó hasta llenar de gente la calle Mayor fue la siguiente: "Cesaraugusta se fundó sobre el poblado ibero de Salduie. Eligieron ese día mágico en el que la luz empieza a ganar terreno a la noche, y utilizaron la línea trazada por el sol al amanecer del solsticio para dibujar lo que sería la arteria principal de la ciudad, el Decumano Máximo. De forma perpendicular hasta el río dibujaron el Cardo Máximo, que hoy es la calle Don Jaime desde la que escribo. Trazar las ciudades como espejos del firmamento, para tener los mejores augurios, ha sido costumbre en muchas civilizaciones. Los romanos querían hacer del nuevo asentamiento una de las metrópolis más importantes de la península, y de hecho le pusieron el nombre del emperador".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión