La Sinfónica de Viena trae a Zaragoza su versión de la 'Quinta sinfonía' de Mahler

Ofrecen este viernes en el Auditorio de Zaragoza una de las sesiones de la Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio

La Orquesta ofrecerá un concierto en Zaragoza con un programa basado en obras de Mozart y Mahler.
La orquesta ofrecerá un concierto en Zaragoza con un programa basado en obras de Mozart y Mahler.
Facebook

El pasado 11 de noviembre la Orquesta Nacional de España abrió una nueva Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio de Zaragoza, un ciclo que será recordado durante mucho tiempo por los aficionados por la calidad de las formaciones invitadas: Orquesta Filarmónica de Berlín, Philharmonia Orchestra, Orquesta del Mozarteum de Salzburgo,  Orquesta Filarmónica de Londres... No menos calidad atesora la formación que ofrece hoy el segundo de los conciertos del ciclo, la Orquesta Sinfónica de Viena, que atesora ya más de 120 años de historia. 

La formación se creó en 1900, en pleno modernismo austriaco, y se enfrentó muy pronto a los retos musicales del siglo XX con confianza y visión anticipadora. Fue la primera orquesta que presentó todas las sinfonías de Beethoven en la capital austriaca, y desde entonces ha sido una referencia en la interpretación de la música del genio alemán. Paralelamente se convirtió también, desde sus primeros pasos, en una de las orquestas europeas más importantes para el estreno de nuevas obras. Suyas han sido, por ejemplo, las primeras interpretaciones de obras tan aclamadas como la 'Novena sinfonía' de Anton Bruckner, los 'Gurrelieder' de Arnold Schönberg, el 'Concierto para piano' de Maurice Ravel y 'El libro de los siete sellos' de Franz Schmidt. La Sinfónica de Viena sigue colaborando con compositores contemporáneos como Olga Neuwirth, Wolfgang Rihm, HK Gruber, Thomas Larcher o Johannes Maria Staud. Entre los directores que se han puesto a la batuta ante ella destacan nombres como los de Bruno Walter, Wilhelm Furtwängler, Herbert von Karajan, Wolfgang Sawallisch y Georges Prêtre. La orquesta ofrece también conciertos en lugares insólitos de todos los barrios de Viena y llena de vida musical todos los rincones de la ciudad.

A Zaragoza llega con una figura emergente al frente, Omer Meir Wellber. director principal de la Filarmónica de la BBC, director musical del Teatro Massimo Palermo, así como principal director invitado de la Semperoper de Dresde y Director Musical de la Raanana Symphonette de Israel, desde septiembre de este año es director musical de la Volksoper de Viena. Embajador de Buena Voluntad de Save a Child's Heart y autor de novelas de éxito en el ámbito alemán, liderará en el Auditorio de Zaragoza una velada  en la que se interpretará el 'Concierto para piano nº 21 en Do Mayor' de Mozart y la 'Sinfonía número 5' de Mahler. Para la primera parte del programa cuenta con el pianista Jan Lisiecki. El músico canadiense llevó el año pasado a más de 30 ciudades de todo el mundo un programa en solitario con los 'Estudios' y 'Nocturnos' de Chopin. Lisiecki interpretó recientemente un ciclo de lieder de Beethoven con el barítono Matthias Goerne, entre otros, en el Festival de Salzburgo, y ha actuado con la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de Chicago, la Staatskapelle Dresden, la Orquesta de París, la Sinfónica de la Radio de Baviera y la Orquesta Sinfónica de Londres.

El concierto, para el que las entradas están agotadas, dará comienzo a las 19.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión