Tako, a por todas en 2023: nuevo disco, audiovisual, gira y la ilusión renovada

Con canciones inéditas ya a punto para grabar, la veterana banda de Ejea regresa al estudio el próximo mes de enero. Antes despedirá gira en La Muela el 25 de noviembre junto a Los Zigarros 

Mariano Gil (izquierda) y Nacho Jiménez (al micro) en un concierto de la actual gira de Tako, 'Aunque nos cueste la vida'.
Mariano Gil (izquierda) y Nacho Jiménez (al micro) en un concierto de la actual gira de Tako, 'Aunque nos cueste la vida'.
Francisco Lajusticia

Son casi cuarenta años de trayectoria (los primeros acordes ‘takeros’ sonaron en 1984), una veintena de discos entre elepés originales, maxis, compilados y directos, las pilas alcalinas puestas y con la vista puesta en el futuro a corto y medio plazo. El fenómeno de Tako empieza a no tener parangón en España; en el ámbito aragonés, desde luego, no hay otro grupo de rock con una vida tan duradera, ininterrumpida y fructífera.

El concierto de la plaza del Pilar de Zaragoza el pasado 14 de octubre fue una fiesta. «Poder poner en marcha el montaje que hemos llevado en los conciertos de este año –explica el mánager, Carlos Martínez–y en un sitio tan emblemático supuso un subidón para el grupo; desde el escenario solo se veían cabezas hasta más allá del manto de flores de la Virgen, había miles y miles de personas disfrutando con lo que veían en el escenario. Queríamos recordar de primera mano ese sentimiento y por eso se grabó; la idea es sacar un documento audiovisual de este concierto a lo largo de 2023”. El año pasado ya se planteó la grabación de un nuevo disco, paso pautado para después de Reyes, de aquí a un par de meses.

‘Aunque nos cueste la vida’ ha hecho siete paradas por Aragón este año: Las Pedrosas, María de Huerva, Tarazona, Caspe, Ejea, Andorra y Zaragoza. Falta otra el próximo 25 de noviembre en La Muela, con Neon Delta y Los Zigarros en un triple cartel de puro rock. “Ahora toca pensar en el disco, en cuanto acabemos la gira con ese bolo. El cambio en la formación de la banda ha traído consigo un año muy interesante; la intención es buscar estabilidad, porque Tako son Mariano (Gil, voz y guitarra) y Nacho (Jiménez, teclados), pero el grupo siempre se ha visto abocado a cambios en el resto de la formación, y eso no es bueno para ningún proyecto”.

El último trabajo de Tako es ‘Ayer, hoy, por siempre’ (2012), antología de 22 cortes. Lleva dos temas nuevos, que irán en el futuro disco de la banda con más que posibles matices nuevos en la producción: ‘Aunque nos cueste la vida’ y ‘La isla’. Este último tema es un homenaje a Pedro Segura, primer batería de la banda, que falleció en abril de 2020 a los 57 años. En el actual show, ese homenaje llega de modo explícito al tocar el tema en cuestión.

Mariano Gil puntualiza que “lo hemos pasado bien este año en los directos, había ganas; con este montaje, además, hemos podido reecontrarnos con nuestro público a lo grande. Queremos ir partido a partido, como dicen los futboleros: terminar la gira, meternos al estudio, grabar un buen disco, enseñarlo por todas partes y a ver cómo organizamos todo lo demás”.

Nacho Jiménez, por su parte, revela que el grupo quiere volver a América Latina. “Nos siguen preguntando desde allá cuándo vamos: iremos. Es un mercado natural para Tako, allá se salta del pop al metal y no hay mucho formato de rock’n’roll a lo Rosendo, Platero o nosotros, que somos cinco toros en el escenario; deberíamos haber hecho antes esta apuesta, pero nunca es tarde”.

Apuesta por la cohesión

En la penúltima alineación de Tako había excelentes músicos, sujetos sin embargo a muchos compromisos en otros grupos de impacto nacional e internacional, desde Mägo de Oz a Soziedad Alkoholica. “Íñigo, Teto y Fernando –explica Carlos– tenían y tienen muchos compromisos; han entrado Roberto ‘Flopo’ Flores en la guitarra, Chus Gancedo en la batería y Raúl Serrano (bajo), los músicos en los directos de este año, cuya continuidad ha permitido una cohesión en el sonido y el propio desarrollo de los conciertos”. 

Nacho puntualiza al respecto. “Fernando es el tercer Tako y siempre lo será, pero ahora está muy ocupado con Mägo, lleva tiempo con ellos;pero ahora está muy ocupado con Mägo, lleva tiempo con ellos; Iñigo y Teto han estado años y no hay problema con ellos, más allá de que tienen muchos compromisos y necesitamos gente que pueda estar en los próximos retos de manera continua; cosa de empaste”. El teclista de la banda aclara que “a Raúl ya lo conocíamos y es un fenómeno, Chus es una verdadera máquina y Roberto, que es de Ejea, es el alumno aventajado de nuestro antiguo guitarrista Pablo Moreno; suena como él, estamos encantados con su trabajo”.

El año que viene, con la salida del disco, el grupo quiere hacer una gira nacional de salas grandes, para llevar el montaje audiovisual de la gira de 2022 en ese entorno. La idea es retomar en verano ‘Aunque nos cueste la vida’ en otros puntos de Aragón y comunidades cercanas; un derroche de luz, poderío sonoro y recursos videográficos sin parangón en la historia del grupo. "Preferimos -dice Nacho- sacrificar algunos conciertos para llevar este montaje de luces, pantallas y mapping, creemos que es el camino correcto; hemos ido a pelo 35 años, pero ahora nos apetece salir con todos los poderes”.

Cerveza, bolo, familia y a grabar

El jueves 17 de noviembre, el grupo hará un breve acústico por invitación en el Rock & Blues de Zaragoza con la presentación de la edición limitada de cerveza Cierzo Tako. Quizá se haga otra tirada cervecero con el nuevo disco; el audiovisual del concierto de la plaza del Pilar, de hecho, también podría ir como regalo a los compradores del nuevo disco. El 25 llega el concierto de La Muela; si los planes siguen tal y como están previstos, se grabará en enero en el estudio de Lorenzo Cortés en Ejea, con Daniel Alcover (Undershakers, Dover, Skunk DF, La La Love You) nuevamente encargado de la producción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión