'Ejea crea música: Canciones desde la pandemia', el proyecto musical con composiciones de diez grupos locales

El disco se ha grabado en el estudio musical que Lorenzo Cortés tiene en Ejea de los Caballeros, y a cargo de la producción ha estado otro ejeano, Fernando Pérez. El diseño ha corrido a cargo de Víctor Mógica.

Presentación de 'Ejea crea música: Canciones desde la pandemia'.
Presentación de 'Ejea crea música: Canciones desde la pandemia'.
Heraldo.es

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha acogido este martes la presentación del proyecto cultural 'Ejea crea música: Canciones desde la pandemia', impulsado por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. Se trata de un CD y un DVD que recoge un total de diez temas compuestos por diez grupos locales y que también ha sido diseñado, grabado y producido íntegramente en el municipio.

Los grupos musicales que han participado en este proyecto son: Artistas del Gremio, Corto Alcance, Moiai, Invisible, La Troba, Sedecim, Super 8, Tako, Villa y sus Dorados y Vinilos Rayados. Cada uno de ellos ha creado un tema desde sus diferentes estilos musicales.

La vicepresidenta de la DPZ y alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, ha presentado el proyecto este martes en la institución provincial, acompañada por los participantes de la iniciativa. Ha destacado los "grandes beneficios y buenos sentimientos" que genera la música, y "desde el Ayuntamiento estamos muy orgullosos del resultado final".

Esta propuesta ha estado financiada al 40 por ciento por la institución provincial, y el resto por el Ayuntamiento de Ejea. Además, ha destacado los "grandes beneficios y buenos sentimientos" que genera la música, y "desde el Ayuntamiento estamos muy orgullosos del resultado final".

El CD 'Ejea crea música: Canciones desde la pandemia'.
El CD 'Ejea crea música: Canciones desde la pandemia'.
Heraldo.es

El proyecto surge en plena pandemia, ya que el sector estaba parado debido a la crisis sanitaria, y esta iniciativa permitía cubrir la ausencia de conciertos. Así, el Ayuntamiento ejeano propuso unir en un mismo disco el talento de los grupos locales "con nombre reconocido y profesionalización duradera".

El disco se ha grabado en el estudio musical que Lorenzo Cortés tiene en Ejea de los Caballeros, y a cargo de la producción ha estado otro ejeano, Fernando Pérez, que se ha encargado de la grabación, mezcla y masterización de los temas. El diseño ha corrido a cargo de Víctor Mógica.

En cuanto al DVD, Luis Añón ha llevado a cabo un seguimiento de cada grupo durante las actuaciones que han protagonizado este verano el programa cultural 'Sigamos aplaudiendo', también impulsado por el Consistorio ejeano. Incluye entrevistas y grabaciones de audio de todos los conjuntos musicales.

Diversidad musical

Por su parte, el integrante de Artistas del Gremio, Roberto Laita, ha resaltado el "eclecticismo" de este proyecto, porque en Ejea hay mucha diversidad musical. Además, ha subrayado la "trayectoria generacional", con grupos que acumulan más de tres décadas de experiencia junto a otros de reciente creación.

También se ha referido al "reto" que ha supuesto esta iniciativa, puesto que había que cumplir con un encargo concreto -la pandemia desde un punto de vista positivo- y que se ajustase al hilo de "la ejeanidad". "El resultado es excelente", ha considerado.

Ayuda a Ucrania

Se han producido 1.000 discos que se venderán a un precio de diez euros, en el Centro Cívico de Ejea, y cuyos beneficios se destinarán a los afectados de la guerra en Ucrania. La presentación del disco tendrá lugar este sábado, 19 de marzo, en una gala con entrada gratuita, a las 22.00 horas, en el Teatro de la Villa de Ejea.

En este sentido, Ladrero ha indicado que desde el Ayuntamiento ya se ha colaborado con Cáritas y Cruz Roja para la recogida de alimentos, que ya se han enviado a Ucrania. "Ahora hemos pasado a otro estadio que es la ayuda humanitaria a partir de aportaciones económicas en el propio territorio".

Así, lo recaudado con la venta de esta iniciativa musical y audiovisual se donará a alguno de los proyectos que presenten las diferentes ONG al consistorio para la reconstrucción del país invadido por la Federación Rusa. A la cuantía recaudada se sumará una partida municipal prevista para ayuda humanitaria, ha confirmado la alcaldesa de Ejea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión