Santiago Auserón apoya candidatura de la jota como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El que este año recibió la distinción como hijo predilecto de la ciudad de Zaragoza ha publicado en las redes sociales un vídeo apoyando la causa.

Santiago Auserón
Santiago Auserón
Twitter

Santiago Auserón - junto su alter ego, Juan Perro - ha aparecido en las redes sociales para apoyar la jota como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Lo ha hecho a través de un vídeo publicado en la cuenta de Twitter de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota.

"Somos hijos del Ebro", recuerda el ex Radio Futura y a continuación ha comenzado a enumerar las razones por las que apoya la candidatura: "Por la riqueza de melodías profundas, ancestrales, que forman ese caudal. Un tronco común que se diversifica por toda Iberia y también por el Nuevo Mundo. Por esa escuela inigualable de proyección de la voz. Por el vigor de las figuras de la danza femenina y masculina". El artista explica que "por todas esas razones y muchas otras que no se pueden explicar Juan Perro apoya la jota".

Auserón, por último pide "humildemente a los espíritus de la tradición" que también le apoyen a él "para seguir adelante".

El próximo martes 25 de octubre a las 21.00 se celebrará en el Auditorio de Zaragoza una gala que pretende celebrar la proclamación oficial de la candidatura de la Jota a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el seno de la Unesco.

La directora general de Patrimonio de la DGA, Marisancho Menjón, explicó en un evento celebrado el pasado 1 de octubre en el patio del Museo de Zaragoza, que la gala del próximo martes "aunará el apoyo de la sociedad aragonesa a una manifestación cultural tan nuestra con el modo de agradecer la implicación llegada desde distintas entidades, instituciones, grupos y gremios a esta iniciativa. Es un latido fuerte acompasado a la propuesta del Gobierno de Aragón, que se ha ido peleando en estos últimos tiempos”.

Santiago Auserón, hijo predilecto

Estas fiestas del Pilar, antes de que volaran los cohetes del pregón, Santiago Auserón fue nombrado hijo predilecto de la ciudad de Zaragoza. Nacido en 1954 en y con sus raíces en el barrio del Gancho fue compositor y cantante, además de uno de los miembros fundadores de Radio Futura, uno de los mejores grupos de rock de España, perteneciente a la época de la Movida Madrileña. 

En 1993, tras disolverse, Auserón comenzó su carrera individual bajo el nombre de Juan Perro. El artista ha estado todo este 2022 de gira por España y el próximo 18 de noviembre el zaragozano cerrará este tour en el Auditorio Nacional de Madrid a las 20.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión