Ocio y Cultura

Ixo Rai! se despide por todo lo alto en la sala Multiusos de Zaragoza

El adiós de la banda calienta los Pilares con una actuación que tendrá como invitados a Amaral y La Ronda de Boltaña.

Jota, Miguel Isac, Eugenio Gracia y Alfonso Urben, el pasado mes, en el anuncio de su última actuación.
G. M.

Tras el concierto celebrado en el pabellón Príncipe Felipe el pasado 23 de abril, que marcó su regreso después de 20 años, y una gira que les llevó a Villanueva de Gállego, Benasque, Huesca, Ejea y Alcañiz, el grupo aragonés Ixo Rai! anuncio el pasado mes su despedida de los escenarios y su disolución definitiva. Y lo hace este viernes (21.00) por todo lo alto, con una última actuación -en principio, nunca se sabe con ellos- en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza (donde dijeron adiós en el año 2002), que contará con Eva Amaral y Juan Aguirre, La Ronda de Boltaña, Jorge Asín, María José Hernández, Santiago del Campo y el cantador José Luis Urbén como invitados.

Artistas del Gremio, la charanga con más ‘flow’ de Aragón, serán los teloneros de esta entrañable y divertida velada, con un repertorio en el que incorporan versiones de géneros como el rock o el punk.

Con este concierto, Ixo Rai! pone fin a esta etapa que arrancó el año pasado, cuando dieron a conocer su reunión tras dos décadas desde su separación. Son varias las generaciones que han bailado y cantado su música y que guardan recuerdos únicos de las fiestas del verano con sus canciones como banda sonora. Gran parte de ese público se reunió en aquel concierto de regreso el Día de Aragón, una ansiada reaparición tras un largo tiempo de silencio.

Fue una noche cargada de emociones. Los zaragozanos Ixo Rai!, uno de los grupos más queridos de la historia de la música popular aragonesa, volvieron para alegría de sus seguidores y congregaron en el Príncipe Felipe a 4.500 personas que dispensaron una cálida acogida a la formación.

Una fiesta emocionante

La Multiusos volverá a ser escenario esta noche de una fiesta muy especial, como pistoletazo de salida de las tan esperadas fiestas del Pilar, donde no faltarán canciones como ‘Pasa pues?’, ‘Un país’ o la archiconocida ‘15 de agosto’ en su repertorio. «Volvimos después de 20 años por el azar, por un montón de circunstancias, por habernos encontrado en las presentaciones del libro de Alfonso sobre el grupo, por Juanito -el percusionista Juanito Ferrández falleció el pasado mayo-, que estaba ya enfermo… Y la vuelta se ha prolongado por la respuesta de la gente», resume Jota, el cantante de Ixo Rai!.