Carlos Vermut plantea el dilema de la pederastia virtual en la película 'Mantícora'

El cineasta ha presentado el filme, aunque fuera de competición, en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

Carlos Vermut, en el centro, junto a los actores de 'Mantícora', Nacho Sánchez y Zoe Stein.
Carlos Vermut, en el centro, junto a los actores de 'Mantícora', Nacho Sánchez y Zoe Stein.
Alejandro García

Carlos Vermut ha presentado en la sección oficial del Festival de Cine Fantástico de Sitges fuera de competición su última película, 'Mantícora', que bordea el difícil tema de la pederastia a través del protagonista, un programador de realidad virtual.

En la conferencia de prensa de 'Mantícora', que ha llegado a Sitges tras su paso por el festival de Toronto, Vermut ha explicado: "La omisión de información o la elipsis, en este caso multiespacial porque sucede en el campo virtual, me permite jugar e interpelar directamente al espectador; y esa invitación a la fantasía siempre es sugerente y misteriosa".

Esas ocultaciones e interpelaciones al espectador se encuentran en anteriores trabajos de Vermut como 'Magical girl' (Concha de Oro y de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián), 'Diamond flash' y 'Quién te cantará'.

Sobre el desarrollo de la historia, Vermut ha dicho que hay "una búsqueda consciente", sin embargo, saber a dónde lleva la película no siempre es consciente.

En este caso, "el espectador ve al principio la historia de un perturbado o un chico preocupado por ese lado oscuro, pero luego la película transita hacia una comedia romántica de chico conoce a chica, hasta que al final todo se precipita".

Preguntado por el origen del argumento, Vermut ha respondido que fue la historia de "una amiga lesbiana que se parece mucho a Justin Bieber, y conoció a otra chica y descubrió que la estaba utilizando, porque estaba con ella justamente por ese parecido con el cantante".

Vermut, que ha querido distinguir entre pedofilia y pederastia, cree que "sin querer justificarla, está bien compartir cierta oscuridad, hablar más sobre ella ayudaría a superarla"

Precisamente los productores han coincidido en que "la película se tiene que explicar muy bien para que el espectador deje de verla por prejuicios".

En 'Mantícora', Julián es un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto, que en ningún momento se muestra de manera explícita al espectador, y cuando Diana aparece en su vida, Julián sentirá cercana la oportunidad de ser feliz y superar su oscuridad.

El actor Nacho Sánchez ('Doctor Portuondo', 'Está amaneciendo') que da vida al protagonista, ha confesado: "Es una oportunidad trabajar con guiones que te estimulan mucho y que tienen muchas caras y aristas" y siente que "la construcción del personaje fue relativamente sencilla", pues tiene algunas cosas comunes con él: "A ambos nos cuesta comunicarnos y a veces yo también me siento solo, pero ese oscuro secreto no es en sí la esencia de la película".

La joven actriz Zoe Stein, que da vida a Diana, ha revelado que trabaja "desde la intuición", dejándose llevar por el momento, y ha subrayado que "los silencios y la mirada juegan un papel fundamental en la construcción del personaje, que tiene numerosas capas".

En la misma jornada, el cineasta Daniel Bonmayor ha dado a conocer las primeras imágenes de su nuevo trabajo, 'Awareness', película de ciencia ficción protagonizada por Carlos Scholz, Pedro Alonso, María Pedraza, Óscar Jaenada y Lela Loren, y producida por Amazon Prime Video.

En 'Awareness', con fecha próxima de estreno pero aún sin concretar, Ian (Scholz), un adolescente rebelde que vive con su padre (Alonso) al margen de la sociedad, sobrevive a base de pequeños timos gracias a su extraordinaria habilidad para proyectar ilusiones visuales en la mente de los demás.

Tras perder el control sobre sus poderes en público, dos bandos enfrentados empiezan a perseguirlo, y en su huida, Ian tendrá que decidir en qué lado va a librar esa guerra en la que se ha visto obligado a participar.

Bonmayor ha comentado en Sitges que "es un tipo de proyecto que aúna acción y ciencia ficción y que al tener que ver con poderes mentales, exigía una narrativa especial".

Sin referencias específicas, el director afrontó este proyecto desde su propio bagaje: "La acción está muy vinculada a la trama emocional y le damos un empaque visual a la altura de lo que todos están acostumbrados a ver".

Tanto el cuerpo artístico como los productores han coincidido en valorar que se trata de "un gran proyecto internacional hecho en España" y de "un tipo de películas de género, de ciencia ficción, que aquí se ha hecho poco".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión