Nowhere, el festival aragonés inspirado en el Burning Man donde Íñigo Onieva fue infiel a Tamara Falcó

El mundo del corazón anda revolucionado tras descubrirse la infidelidad en el festival Burning Man del joven empresario Íñigo Onieva a Tamara Falcó.

Festival Nowhere en la sierra de Jubierre de Los Monegros.
Festival Nowhere en la sierra de Jubierre de Los Monegros.
Patricia Puértolas

Mucho se ha hablado estos días en el mundo del corazón acerca de la ruptura de Tamara Falcó e Íñigo Onieva, apenas una semana después de anunciar su compromiso matrimonial ('engagement' para Onieva). Un vídeo en el festival estadounidense Burning Man, en el que el joven empresario aparecía besando a una desconocida de manera efusiva, fue el detonante del escándalo. Onieva aseguró que las imágenes correspondían a 2019, y que había asistido al festival varios años con el mismo atuendo, pero le fallaron los cálculos o meditó muy poco su coartada; en el vídeo sonaba de fondo una canción estrenada en la primavera de este año entre otras pruebas.

Aunque Onieva reconoció finalmente su infidelidad y la falsedad de su testimonio, buscando el perdón de su novia, ésta cortó radicalmente la relación poco después de las citadas revelaciones. Además, en una llamada en directo agradeció al programa ‘Sálvame’ de Telecinco la investigación realizada en el caso, por haberle abierto los ojos, y pidió perdón por no haberles creído antes.

Burning Man es un lugar donde las normas brillan por su ausencia. Este festival de espíritu ‘hippy’ se desarrolla en un paraje desértico al norte del estado de Nevada, a 200 kilómetros de la capital mundial de los divorcios, Reno. Hay varios campamentos y el espíritu artístico impera en todo el lugar, con manifestaciones de arte libre por doquier. El culto a la moda y la presencia de celebridades de todo tipo también son muy comunes allá, desde Paris Hilton a P. Diddy, Katy Perry, Cara Delevigne, Mark Zuckerberg o Heidi Klum. Comenzó a celebrarse en 1986 y suele aglutinar a un mínimo de 70.000 personas. Los lemas son ‘exprésate radicalmente’ o ‘participa’, con los que se invita a los ‘burners’ (así se llama a los asistentes) a disfrutar de la libertad de movimientos, que incluye la cultura del trueque y las actuaciones espontáneas de artistas. Además, se favorece el uso de la ropa y complementos más estrafalarios, o la ausencia de toda vestimenta. Nadie juzga ni debe ser juzgado por ello. 

Aragón tiene su Burning Man

La zona de Jubierre, en Los Monegros, tiene su Burning Man. De hecho, el Nowhere Festival está directamente inspirado en el festival estadounidense. Empezó en 2004 y se celebra normalmente en julio (el Burning Man es a finales de agosto) y también cultiva la autoexpresión y autosuficiencia.

Es una experiencia a escala en relación a la de los ‘burners’, pero igualmente variada: no es extraño encontrar participantes de más de 20 nacionalidades distintas. Además de los españoles presentes, abundan los británicos, alemanes, franceses, holandeses y belgas. La idea es pasar seis días de pura creatividad, trueque, interacciones respetuosas y libertad en medio de un paisaje desolado, que lleva al concepto de compartir para que el disfrute colectivo sea pleno.

En la zona están contentos con el Nowhere, que oculta su localización exacta a ojos extraños pero colabora estrechamente con las autoridades locales; el impacto económico en la zona es notable, sobre todo en los comercios de Sariñena, Villanueva o Castejón de Monegros, y el festival tiene como parte de su decálogo no agredir el medio ambiente, con una política de ‘no dejar rastro’ que garantiza la consecución de este objetivo. De hecho, una vez que se marchan los participantes, siempre queda un equipo voluntario encargado de dejar el sitio como una patena, aunque sea en pleno desierto.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión