Calatorao promocionará su mármol negro con la celebración del III Simposio Internacional de Escultura

Seis artistas de diferentes países trabajarán al aire libre para crear sus obras, que serán expuestas el último sábado. El objetivo es dar a conocer el valor de este material y situar al evento como cita cultural.

Presentación del evento
Presentación del evento
DPZ

Calatorao acogerá desde este sábado y hasta el próximo día 8 de octubre la tercera edición de su Simposio Internacional de Escultura. Este evento contará con la participación de seis escultores internacionales que contribuirán con las obras que crearán al aire libre ante la mirada de vecinos y visitantes a dar a conocer el mármol negro tan característico de este municipio zaragozano.

El objetivo de este simposio es dar a conocer y promocionarla piedra negra de Calatorao, un mármol que tradicionalmente se ha utilizado para la construcción pero que tiene múltiples usos, entre ellos el artístico.

La diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo, ha apuntado este miércoles durante la presentación del evento que con la celebración de esta tercera edición, "la iniciativa se consolida". En este simposio se da a conocer el valor de este producto "tan emblemático y versátil", ha dicho. Cihuelo ha subrayado el hecho de que los artistas participantes trabajen en las calles de Calatorao, ya que esto sirve para "acercar la cultura a la ciudadanía".

Por su parte, el alcalde de Calatorao, David Felipe, ha manifestado que el evento "contribuye a dar visibilidad a Calatorao y a la piedra de las mil caras, comúnmente denominada así por su gran versatilidad".

"Con el simposio damos un salto de calidad y desde que lo pusimos en marcha la piedra no solo se ve como material de construcción exclusivamente, ya que se trata de un material muy apreciado en la escultura, en el interiorismo y en el mundo del arte y la cultura a nivel internacional", ha esgrimido.

La concejal de Minas del Ayuntamiento de Calatorao, Esperanza Pascual, ha subrayado que este proyecto nació en 2016 como "un evento único en el mundo". Pascual ha expresado que los asistentes no solo tienen la oportunidad de ver cómo nace una escultura de un mero bloque de piedra, sino que también es "muy gratificante" la experiencia de convivencia con personas de tantas culturas distintas.

Asimismo, a través de este evento se ha conseguido dar visibilidad a esta piedra dentro del mundo del arte, ha afirmado Pascual, agregando que a raíz de la primera edición del simposio nació una residencia para futuros escultores con la Universidad Complutense de Madrid.

El escultor calatorense Pedro Anía ha destacado el "buen ambiente" que se crea en torno al evento. "Durante una semana convivimos, aprendemos cómo trabajan el resto el resto de compañeros, intercambiamos técnicas y acercamos todo eso a quienes nos visitan, ya que las obras se crean a la vista de todo el mundo", ha explicado.

Anía ha detallado que este material es "único", ya que al ser un elemento de la naturaleza, siempre es distinto, y dentro de su color oscuro característico, presenta distintas tonalidades verdosas, rojizas o manchas de colores. Y estas variedades lo convierten en un elemento perfecto para el diseño de interiorismo, ha añadido.

La tercera edición de este simposio internacional de escultura vuelve a estar organizada por la asociación Marcal, la entidad que agrupa a las empresas de cantería de la localidad, de la que forma parte el Ayuntamiento. Los seis artistas participantes han sido seleccionados tras haber presentado a un concurso previo la propuesta de sus obras, que deberán ser inéditas y originales.

Las obras se realizarán sobre la piedra proporcionada por la asociación y una vez talladas se añadirán a la colección del Museo de la Piedra que se encuentra ubicado en la Casa de Cultura del municipio.

Los escultores trabajarán en la creación de sus obras del sábado 1 de octubre al viernes 7 desde las 9.00 a las 20.00 horas de cada día. El sábado 8 todas las piezas se expondrán al público y un jurado entregará la mención especial del jurado y tras unavotación popular se concederá a una de ellas la mención especial del pueblo.

Los seis escultores internacionales que participarán en esta tercera edición son Nazih Rashid, Ihor Tkachivskyi, Aurelie Moreau, Hugo Maciel, Marta Fresneda Gutiérrez y Stefano Sabeta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión