El arte de Sorolla y de Botero, protagonistas de la temporada del Museo Goya

La Fundación Ibercaja presenta sus actividades para los próximos meses, con la inauguración de Mobility City en el horizonte más cercano

José Luis Rodrigo, durante la presentación, a la que acudieron representantes del mundo empresarial y económico de Aragón.
José Luis Rodrigo Escrig, durante la presentación del programa de actividades de la Fundación Ibercaja.
Guillermo Mestre

José Luis Rodrigo Escrig, director general de la Fundación Ibercaja, presentó ayer las actividades de la entidad para la temporada 2022-2023. El programa pone nuevamente el acento en la acción social, el desarrollo profesional y la cultura, pero tiene en el horizonte, como hito destacado, el Mobility City, el Museo Tecnológico de la Movilidad, que se inaugurará próximamente en el Pabellón Puente diseñado por la arquitecta Zaha Hadid. En la presentación de las actividades, celebrada este miércoles en el palacio de Larrinaga, no se anunció fecha de apertura -la prudencia sigue siendo norma en el seno de la fundación- pero 'sotto voce' se aseguraba que tendría lugar en el primer semestre de 2023. Buena parte de los esfuerzos de la Fundación están centrados ahora en este proyecto, que empieza a ganar peso nacional sin haber abierto aún sus puertas. Solo este mes, el Mobility Center tiene previsto participar en la Semana de la Movilidad de Zaragoza, en una jornada sobre el tren 'hyperloop' en Etopia y ha organizado la presentación del libro 'La movilidad al trabajo: un reto pendiente', de Manuel Ferri. Hay mucho más: en octubre está al frente de los premios Impulso a la Movilidad Sostenible en Madrid, luego acudirá a la Feria Global Robot Expo de Madrid, y participará en el Congreso de Coche Conectado y Autónomo, entre otras actividades.

Mobility City, cuyas actividades concretó este miércoles su responsable, Jaime Armengol, es uno de los proyectos estrella de la Fundación Ibercaja para la próxima temporada. Pero se continúa trabajando en los ejes de actividad ya tradicionales. "Iniciamos el curso con mucha ilusión, tras dos años difíciles en los que no hemos podido hacer muchas cosas. Ahora tenemos de nuevo la oportunidad de mostrar lo que es nuestro ADN, la acción social, la cultura y el desarrollo, tanto de los profesionales como del territorio", aseguraba Rodrigo. El director general de la Fundación presentó el programa de actividades junto a los responsables de las áreas en las que la entidad desarrolla su labor: Inés González, jefa del Área de Desarrollo de las Personas y Centros; Mayte Ciriza, jefa del Área de Cultura; Íñigo Aguirre, jefe del Área Territorial de Madrid; Mayte Santos, jefa del Área de Desarrollo Profesional; y Jaime Armengol, jefe de Mobility City.

En realidad, todas las actividades están muy interrelacionadas y, así, desde Acción Social, según contaba Inés González, se han previsto acciones como el concurso escolar 'R7 por el planeta' o conferencias sobre estilo de vida saludable en el Patio de la Infanta, al tiempo que se participa en una jornada sobre movilidad o imparte talleres de artes plásticas o cursos para conocer el arte en el centro que Ibercaja tiene en el Actur.

En el terreno cultural destaca la programación prevista para el Museo Goya, un centro que este año suma ya 65.000 visitas, cifra superior a la que se registraba por estas fechas antes de la pandemia. Mayte Ciriza revelaba que el Museo Goya inaugurará dentro de unos días una gran exposición del artista colombiano Fernando Botero y, a su clausura, presentará otra, dedicada a Joaquín Sorolla, convirtiéndose así, según destacadaba este miércoles Mayte Ciriza, "en el primer museo de España que le dedica una muestra en su Año Sorolla" (en agosto se cumplirá un siglo de su muerte). Otras posibilidades para después, como una muestra dedicada a Dalí, se están aún estudiando. Se celebrarán nuevas ediciones de programaciones exitosas, como 'Martes de libros' o 'Un Aragón de novela', se han creado otros, como 'La noche de las ánimas', para el mes de noviembre, y se profundizará en las señas de identidad culturales de Aragón. Así, por ejemplo, esta misma semana, con motivo del aniversario número 500 de la creación de la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores de Zaragoza, se inaugurará una exposición que se le ha dedicado en el Patio de la Infanta, 'Itinerarium', comisariada por el historiador Domingo Buesa. Luego, en el mismo escenario, 'Zaragoza, en la mirada centenaria de Thomas', que presenta los trabajos de Fototipia Thomas para conocer cómo era la capital aragonesa hace cien años a través de fotografías antiguas". Y a esta le sucederá 'Marte, la conquista de un sueño'. Otra exposición, esta ya en el Palacio de Villahermosa de Huesca, estará consagrada a los retratos de la pintora altoaragonesa María Cruz Sarvisé, de la que este 2022 se cumple el centenario.

Mayte Santos, jefa del Área de Desarrollo Profesional de la fundación ha desgranado las numerosas actividades que se promueven desde ella, enfocada tanto a escolares y docentes, como a jóvenes, empresas o emprendedores.

Y este año se ha puesto también el acento en las actividades en la capital de España. Íñigo Aguirre ha anunciado el inicio de una colaboración con el Auditorio Nacional y su temporada de conciertos (la fundación colabora ya el día 28 en un concierto con obra de Beethoven), habrá una nueva edición del ciclo de conferencias en la Academia de la Historia, dedicado en esta ocasión a las mujeres más relevantes en la historia de Aragón, y se ha organizado uno nuevo en colaboración con la Real Academia de Jurisprudencia, que analizará el papel de la monarquía en la legislación vigente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión