El Museo Goya de Fundación Ibercaja recibe más de 55.000 visitantes en 2022 e incorpora nuevas obras

El propósito de este espacio es acercar la obra de Francisco de Goya y el arte a todos los aragoneses y visitantes, así como cumplir un servicio cultural esencial.

Visitas guiadas al Museo Goya
Visitas guiadas al Museo Goya
Oliver Duch

El Museo Goya de Fundación Ibercaja ha recibido más de 55.000 visitantes en 2022, que han conocido las más de 500 obras repartidas por las diferentes salas de la pinacoteca. Este espacio alberga también 24 piezas originales del artistas de Fuendetodos, así como sus series de sus grabados desde 1775 hasta 1828 y este año ha incorporado un buen número de pinturas.

El propósito de este espacio es acercar la obra de Francisco de Goya y el arte a todos los aragoneses y visitantes, así como cumplir un servicio cultural esencial que enriquece a la sociedad. Y contribuye a impulsar Zaragoza y Aragón, como el territorio que vio nacer y crecer al aragonés más universal, han apuntado desde la Fundación Ibercaja.

En 2022, el Museo ha incorporado nuevas obras que incluyen un retrato inédito del artista aragonés del Joven Duque de Alba y XI Marqués de Villafranca; Odalisca y Penitente, de Francisco Pradilla; el retrato de la Marquesa de Luján, de Pedro Kuntz y Valentini; Fiesta de Disfraces de Emilio Sala; Sol y luna de Mariano Alonso Pérez y Villagrosa, y El paso de Roncesvalles, de Mariano Barbasán.

Picasso, El Greco y Antonio López

Además de la colección permanente, este último año, el Museo Goya ha acogido destacadas exposiciones en torno a relevantes figuras del mundo del arte, como Pablo Picasso, el Greco, Antonio López y otros grandes maestros del realismo español, una muestra que está presente actualmente en el Museo y puede visitarse hasta el próximo 18 de septiembre.

Por otra parte, la muestra 'Infinita realidad', organizada por Fundación Ibercaja, reúne en torno a 50 piezas de pintura, escultura y dibujo, de autores como Antonio López, con dos obras inéditas de su producción; María Moreno; Cristóbal Toral; Carmen Laffón; Julio López; Esperanza Parada; Francisco López; Isabel Quintanilla; José Hernández; y Amalia Avia.

La muestra cuenta con la particularidad de estar formada por piezas que raramente se exhiben al público en general, debido a que pertenecen a colecciones particulares, familiares y propiedad de los propios artistas. Entre ellas, se incluyen dos obras inéditas de Antonio López, la serie 'Rosas rosas', pintada en el año 2021 y que ha llegado al Museo Goya, directamente desde su taller en Madrid.

Como complemento a esta muestra, el jueves 8 de septiembre, a las 19.00 horas, en el Museo Goya, se desarrollará la mesa redonda 'Miradas realistas', una aproximación a los artistas que la componen desde la mirada de sus hijos y moderada por la comisaria María Toral.

Crecimiento de visitas y visión internacional

El número de visitantes que ha recibido el Museo Goya a lo largo de este 2022 se ha incrementado notablemente con respecto al pasado año, con más de 55.000 visitantes hasta el mes de julio. Además, uno de los datos positivos es el aumento de turistas internacionales que llegan hasta el espacio de Fundación Ibercaja.

Unido al buen dato de visitas que llegan desde fuera de España, el Museo Goya se abre a todo el continente con su participación en el proyecto europeo 'Virtual Reality for Youth Skills'. Se trata de una iniciativa liderada por Fundación Ibercaja y en la que también participan el Museo de Volpedo (Italia), L'ubovnianske Múzeum (Eslovaquia), la Ordem do Mérito das Índias Orientais (Portugal) e Imascono, como socio tecnológico. Como parte de la misma, se llevará a cabo durante dos años, la digitalización de la Sala Goya y la Sala de Grabados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión