Sara Baras: "Soy marca España"

Se trata de uno de los rostros más visibles de la danza flamenca española en el mundo. Estrenará el 8 de septiembre en Madrid su espectáculo 'Alma'.

Sara Baras: "Soy marca España"
Sara Baras: "Soy marca España"
Luis Millán

"Soy marca España, tengo la suerte de representar nuestra cultura", dice la bailaora Sara Baras, uno de los rostros más visibles de la danza flamenca española en todo el mundo, que estrenará el 8 de septiembre en Madrid "Alma", un espectáculo en el que fusiona la "fuerza" del flamenco con la "dulzura" del bolero.

Sara Baras (San Fernando, Cádiz, 1971) lleva más de cuatro mil representaciones con su compañía por los mejores teatros del mundo, "un no parar" del que se siente feliz, dice la bailaora este martes en una entrevista con Efe.

"Bailar por todo el mundo me ha llevado a ser embajadora de mi país; tengo la suerte de representar nuestra cultura y lo hago con orgullo", añade Baras, que estará con su espectáculo 'Alma' hasta el 2 de octubre en el Teatro EDP Gran Vía.

"Este proyecto nace de fusionar melodías de boleros con palos de flamenco", explica Baras, quien cuenta que este espectáculo "tiene la energía, el alma y la fuerza del flamenco y la dulzura del bolero".

No es el espectáculo más experimental de su carrera, pero sí el más sentimental: contiene el "amor y la admiración" que ella siente por su padre, fallecido el pasado enero. "Mi padre era un enamorado de los boleros, y este espectáculo está dedicado a él", lo bailó la noche que murió y desde entonces, "se lo bailo todo los días".

Como es habitual en sus montajes, en 'Alma' también hay un buen recorrido por los palos del flamenco. "No es la primera vez que fusiono el bolero y el flamenco, pero es verdad que no se limita a la música y la coreografía, sino que se extiende a la escenografía, la iluminación, el vestuario".

La bailaora asegura que las conocidas melodías de los boleros, las que más gustaban a su padre, se fusionan con la seguiriya, la soleá, el taranto o el garrotín.

Sara Baras, que lleva 35 años bailando y 25 con compañía propia, asegura que tiene mucho "respeto" por el flamenco, no deja de aprender. "El trabajo y la entrega son fundamentales para bailar".

Los entendidos dicen que Sara Baras, en sí misma, es un género, pero ella no lo cree y con su habitual humildad le resta importancia: "Soy una persona con muchísima suerte que se dedica a lo que le gusta".

"Me siento muy orgullosa de ser flamenca", asegura la bailaora, que está pasando unos días "tristes" desde que falleciera el pasado sábado Manolo Sanlúcar: "Qué suerte he tenido de estar tan cerca de un maestro tan grande".

Entre los ingredientes de su éxito incluye el trabajo en equipo, las ganas de aprender, jamás bajar la guardia y respetar el arte, "además de no perder la ilusión y la entrega de los inicios".

Sara Baras saca pecho por los artistas que ha convocado para 'Alma', entre ellos Juana la del Pipa o Rancapino Chico, que interpretará "Algo contigo". El piano de Alex Romero ha sido reservado para "Vete de mí"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión