Zaragoza

El festival Vive Latino de Zaragoza espera recibir a 20.000 personas diarias

La apertura de puertas, tanto el viernes 2 como el sábado 3, será a las 16.00 y su acceso único será por el frente fluvial de la Expo.

Montaje de los escenarios del Vive Latino Zaragoza
Montaje de los escenarios del Vive Latino Zaragoza
Oliver Duch

Ahora sí, el festival Vive latino de Zaragoza está a pocos días de celebrar su gran fiesta musical en la capital aragonesa tras su aplazamiento en 2020 y 2021 por la pandemia de la covid. Sus escenarios y los diferentes espacios que alberga el recinto de la Expo siguen tomando forma y los trabajos de montaje de sus estructuras discurren a buen ritmo.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández, ha realizado esta mañana una visita junto al promotor del Vive Latino de Zaragoza, Nacho Royo, y el creador del festival mexicano, Jordi Puig, por las instalaciones en las que se han montado tres escenarios: el Nautalia Viajes, con un aforo de 22.000 personas; el Ambar, con capacidad para 9.000 asistentes; y el Vuse, para 5.000 espectadores. "Estamos calculando que tendremos una afluencia diaria de 20.000 personas, lo que sumaría un total de 40.000. Con esa cifra estamos contentos. La gente podrá tener muchísima comodidad porque el recinto es grande, sombreado y es lo que buscamos. Es importante para nosotros que se disfrute del festival sin apretones, sin colas, porque nuestra intención desde el principio es venir para quedarnos", ha afirmado Royo.

Sobre los trabajos de montaje, ha señalado que "vamos mejor de tiempo de lo que pensábamos. Ayer (por el miércoles) tuvimos un pequeño problema con la tormenta, pero enseguida se pudo solucionar. No ha habido ningún roto que pueda decirse que haya sido grave. Hemos recuperado ese tiempo trabajando más esta mañana y ya está todo casi prácticamente montado. Quedan nueve días y si nada raro ocurre, va a estar todo en orden".

Los asistentes al festival los días 2 y 3 de septiembre encontrarán, nada más entrar al recinto, una primera zona que va desde el acuario hasta el anfiteatro de la Expo, donde se sitúa el escenario Vuse. Este espacio también está dedicada a diversas actividades culturales y de ocio, e incluye puestos gastronómicos, de ‘merchandising’, áreas de relax y un cuadrilátero de lucha libre mexicana, además de algunas sorpresas que la organización se guarda para el final. La zona de restauración contará con seis 'food trucks' y 12 estands estáticos con gastronomía de distintas partes del mundo: Japón, Venezuela, México, España, Perú o Italia.

La apertura de puertas, tanto el viernes 2 como el sábado 3, será a las 16.00 y su acceso único será por el frente fluvial de la Expo, a la altura del acuario (pasando por la parte superior, junto al pabellón de España) y la música dejará de sonar a las 4.00, han informado desde el festival.

Aunque "es difícil de decir porque hay mucho trabajo indirecto", Nacho Royo ha estimado que en el festival trabajan, o han trabajado en sus distintas fases, entre operarios y organización, "unas 1.200 personas".

Sara Fernández ha destacado en este sentido que "más de una decena de servicios municipales lleva meses trabajando en la organización, en poner en marcha unas instalaciones y unas infraestructuras que hace mucho tiempo que no se utilizaban con este punto de mira de hacer un acontecimiento internacional de grandes dimensiones que ponga de nuevo el foco en las antiguas instalaciones de la Expo de Zaragoza".

Por su parte, el promotor del Vive Latino ha señalado que "se están cumpliendo las expectativas a nivel de venta entradas. La realidad es que antes de la pandemia pintaba que iba a ir mejor. Pero es algo que nos tocó a todos y ha habido mucha competencia este año. Pero sí, con lo que tenemos ahora mismo estamos más que contentos”.

Los conciertos

En el escenario Nautalia Viajes, el de mayor aforo, junto al Palacio de Congresos, actuarán en la jornada inaugural del viernes Sidonie (17.40), Coque Malla (19.10), Taburete (20.50), Love of Lesbian (22.50) y Vetusta Morla (0.55). El menú del sábado incluirá a Bebe (17.20), Carlos Sadness (19.05), Amaral (21.00), Leiva (23.10) y Kase.O (1.20).

En el segundo escenario, el Ambar, situado en el Anfiteatro de la Expo, tocarán el día 2 Miss Cafeina (17.00), Babasónicos (18.20), Mon Laferte (20.00), León Benavente (22.00), Molotov (0.05) y Sho-Hai (2.05). El día siguiente será el turno de Mikel Erentxun (18.15), Iván Ferreiro (20.00), Café Tacvba (22.10), Rulo y la Contrabanda (0.20) y Nortec: Bostich y Fussible (2.30).

Y en el tercer escenario, el Vuse, dedicado a bandas alternativas y/o emergentes, comparecen el viernes Silvana Estrada (18.20), Centavrvs (20.00), Aterciopelados (21.10), Dengue Dengue Dengue (22.50), Trashi (0.05) y R de Rumba DJ (1.05). Y el sábado harán lo propio María Guadaña (17.00), Little Jesus (18.45), Instituto Mexicano del Sonido (20.00), Mula (21.50), Caligaris (23.05), Ximena Sariñana (0.15) y Kumbia Queers (3.00).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión