Vive Latino Zaragoza: una lista variada y algo varita para guiar a zahoríes musicales

Los 36 artistas del cartel llenarán de notas y colores los tres escenarios de la zona Expo de Ranillas los próximos días 2 y 3 de septiembre 

El zaragozano Rubén Cuevas, R de Rumba, cerrará el escenario Vuse el primer día del festival.
El zaragozano Rubén Cuevas, R de Rumba, cerrará el escenario Vuse el primer día del festival.
Toni Galán

Se acerca la primera edición del Vive Latino a este lado del Atlántico, y será en Zaragoza los días 2 y 3 de septiembre, en el recinto Expo de Ranillas. En México DF se lleva celebrando desde 1998, en el Foro Sol: la última edición allá fue el 19 y 20 de marzo de este año. Solo se hizo una vez fuera de México: en Santiago de Chile, en 2007, con Keane como gran estrella invitada y una banda que 15 años después repetirá en Zaragoza: Babasónicos.

El Vive es una institución en el circuito americano de festivales. Zaragoza presenta un cartel profundo, con 36 referencias repartidas en tres escenarios, pero en la cita mexicana de este 2022 se reunieron en el centro del circuito automovilístico Hermanos Rodríguez (sede del Foro Sol, donde tocaron dos noches Héroes del Silencio en su gira de 2007) más del doble, en un despliegue realmente monstruoso. Por allá asomaron algunos de los grupos que también actuarán en Zaragoza: los españoles Taburete, Vetusta Morla o Love of Lesbian y los mexicanos Centavrvs, más desconocidos en nuestro país. Otros representantes de la música ibérica presentes en el cartel mexicano fueron Fangoria, Nancys Rubias, Biznaga o C. Tangana.

El sonido de Centavrvs es una de las oportunidades que brinda el festival zaragozano para alimentar la curiosidad de los asistentes; aunque el directo es un barómetro infalible para medir la pegada de un artista, no viene mal darse una vuelta digital por las discografías de los nombres menos conocidos, a fin de hacerse una idea aproximada de cómo van a sonar en los escenarios del Vive Latino Zaragoza.

América en el Ambar y el Vuse

En el espacio principal de conciertos (escenario junto al Palacio de Congresos, patrocinado por la agencia de viajes y eventos Nautalia) no hay grupos americanos ninguno de los dos días; en el anfiteatro que auspicia la marca cervecera aragonesa Ambar y el escenario Vuse (productos de vapeo) hay alternancia entre estrellas mexicanas con décadas de trayectoria exitosa, como Café Tacvba o Molotov, y bandas españolas de pujanza innegable en estos momentos, como León Benavente o Miss Caffeina.

El trío femenino dominicano actúa en el escenario Vuse del festival el día 3 de septiembre.
El trío dominicano Mula actúa en el escenario Vuse del festival el día 3 de septiembre.
H. A.

Sorprende la presencia en el escenario Vuse de Aterciopelados, banda con cierto calado en España y larga trayectoria de éxito en América, que quizá podía estar en otro espacio; no obstante, ahí quedan igualmente figuras menos conocidas pero tan recomendables como Mula, Ximena Sariñana, Kumbia Queers, Caligaris o Instituto Mexicano del Sonido, el invento de Camilo Lara; el mexicano, mago de la cumbia electrónica, ya ha actuado en Zaragoza más de una vez, e incluso se le celebró en directo su cumpleaños en Las Armas, de la mano de Zaragoza Latina. En cuanto a Mula, las tres dominicanas llevan todo el verano en España actuando y grabando; su elegante mezcla de palos caribeños con electrónica de baile gana adeptos día a día.

HERALDO propone una primera lista de todos los participantes en el festival, a modo de muestrario y como clarísimo cebo para que cada lector desarrolle luego su curiosidad, haciendo click en el artista que le haya alegrado las meninges. Además de canciones de los artistas convocados, hay alguna de las bandas en las que han formado o forman de manera colectiva, caso de Mikel Erentxun con Duncan Dhu, Sho-Hai, Kase.O y Rumba con Violadores del Verso o Leiva con Pereza. Toca disfrutar, elegir, desordenar (es mejor ir sorprendiéndose) y, si se tercia, bailar y cantar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión