Ocio y Cultura

La Almunia celebra Artisociales, un festival para llevar al ámbito rural obras de creadores noveles locales

La exposición tiene como eje central el arte y La Almunia con diferentes piezas de una docena de artistas de edades comprendidas entre los 17 y los 32 años.

Vista de La Almunia de Doña Godina
Laura Uranga

El Palacio de San Juan, la Casa de Cultura de la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina, albergará del 3 al 10 de septiembre Artisociales, un festival para llevar al ámbito rural obras de creadores noveles locales y emergentes.

El objetivo de esta actividad es dar a conocer el arte de los jóvenes de la capital de Valdejalón y convertirlo en una fiesta, han explicado los organizadores en una nota de prensa. En total, se van a poder ver obras de 12 nuevos artistas almunienses y también se han previsto diferentes actos para el disfrute de todos los habitantes del pueblo.

"Puede que tu vecino, ese chaval que conoces de toda la vida, pinte unos cuadros a la altura de los de Van Gogh, pero no tengas ni idea de sus habilidades o, simplemente, no sepas que le gusta la pintura; con esta iniciativa queremos acabar con este desconocimiento y crear un escaparate para una nueva generación de profesionales", ha expuesto Cristina Pellicer, que junto a Sandra Abad y Carmen Izarbe Tejero son las artífices de esta idea.

Cartel del festival Artisociales de La Almunia.
@artisociales

"A nosotras mismas nos ha sorprendido la cantidad de personas jóvenes que se dedican o tienen como afición alguna destreza plástica en nuestro pueblo", han afirmado.

La exposición tiene como eje central el arte y La Almunia con diferentes piezas de una docena de artistas de edades comprendidas entre los 17 y los 32 años. "Para muchos de los creadores supone nuestra primera exposición y que sea en nuestro pueblo es un regalo", han apuntado las promotoras de la iniciativa.

Variedad

Entre los autores, hay personas que acaban de comenzar y otras que ya cuentan con una comunidad en redes, como es el caso de Josemi Pérez (@josemi.online) o Juan Moneo (@tiapilarin). Esta variedad se refleja también en los formatos que abarca esta exhibición: pintura, diseño gráfico, escultura y fotografía. Como artista invitado, se contará con la presencia y obra del artista almuniense Alberto Gil Cásedas.

"Teniendo en cuenta la diversidad en los miembros que Artisociales, con esta acción se potencian los nuevos movimientos culturales en el área rural, acercando una visión fresca del arte a nuevos públicos no tan familiarizados con las corrientes actuales, generando una perspectiva puesta en el futuro", ha declarado Abad.

Siguiendo esta máxima, en una de las salas del Palacio de San Juan se habilitará un espacio para mostrar las obras de siete artistas consagrados de la localidad con una larga trayectoria. "Queremos que todo el mundo se sienta partícipe de esta celebración en torno al arte y que todo aquel que se anime se acerque a disfrutar", ha apostillado Tejero.

Muestra de ello, es la estrategia transmedia que están siguiendo en sus redes sociales (@artisociales) desvelando todos los avances y novedades del festival.

Música

Este festival no solo quiere visibilizar el trabajo de artistas plásticos almunienses, también tiene como objetivo aunar en un mismo espacio a diferentes músicos locales para que muestren su talento y amenicen la velada con sus acordes y voces el día de la inauguración, el 3 de septiembre. De esta manera, actuarán un total de seis agrupaciones musicales.

Además, ese mismo día, la asociación zaragozana 'De vuelta con el cuaderno' plasmará en sus libros de viaje diferentes monumentos y rincones de La Almunia, ilustraciones que se unirán a la exposición al terminar la jornada.

"Ésta no será la única sorpresa", ha advertido Pellicer, que ha indicado que también han preparado una intervención artística en directo para el momento de la fiesta y han planeado actividades para lo más pequeños de la casa a lo largo de la semana.