Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

El Prado se fija en el retablo de Bolea para una exposición del Renacimiento

Dos tablas de la colegiata viajarán a Madrid en otoño y a Nápoles en 2023.

Las tablas ‘Lavatorio de los pies’ y ‘Llanto sobre Cristo muerto’, de la colegiata de Bolea.
Las tablas ‘Lavatorio de los pies’ y ‘Llanto sobre Cristo muerto’, de la colegiata de Bolea.
Diócesis de Huesca

El retablo de la colegiata de Santa María la Mayor de Bolea será protagonista de una de las exposiciones que inaugurará este otoño el Museo del Prado de Madrid, ‘Otro Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento’, patrocinada por la Fundación BBVA.

Dos de las veinte tablas pintadas al temple de esta «obra maestra de la pintura española del Renacimiento», realizada entre 1490 y 1503 y que también cuenta con 57 tallas de madera policromada, se mostrarán en Madrid del 18 de octubre al 21 de enero. Y ya en la próxima primavera viajarán al Museo e Real Bosco di Capodimonte, en Nápoles, donde se reproducirá la exposición entre los meses de marzo y junio.

El Ministerio de Cultura ha concedido garantía de Estado a 16 obras para esta exposición temporal que proceden de los museos catedralicios de Zamora, Jaén y Valladolid, del Museo Nacional de Arte de Cataluña y del Museo de Arte de Nueva Orleans, entre otros. Han sido aseguradas en 15,6 millones de euros para cubrir cualquier indemnización en caso de destrucción, pérdida, sustracción o daño.

Entre ellas están las dos tablas de la colegiata de Bolea, cuyo seguro asciende a 350.000 euros cada una, cubriendo el período desde su extracción del retablo hasta que se vuelva a reintegrar, como explica José María Nasarre, delegado de Patrimonio de la diócesis de Huesca, que ha gestionado todos los permisos como propietaria de las obras. Al estar catalogadas, han requerido la autorización primero del Gobierno de Aragón y también del Ministerio para su posterior viaje a Italia.

Interior de la colegiata de Bolea.
Interior de la colegiata de Bolea.
Diócesis de Huesca

En concreto, se trata de las tablas ‘Lavatorio de los pies’ y ‘Llanto sobre Cristo muerto’, de 108x102 centímetros cada una. Ambas se atribuyen al Maestro de Bolea, pintor anónimo, cuyos rasgos estilísticos muestran las influencias flamenca e italiana.

Nasarre reconoce que es un «orgullo» para la diócesis de Huesca que se hayan fijado en su patrimonio para una exposición temporal de este relieve. «Y el honor será doble porque, además, han elegido algunos detalles del cuadro de ‘Llanto sobre Cristo muerto’ para ilustrar agendas o imanes y para las banderolas que anunciarán la exposición en las calles de Madrid», resalta.

Hasta principios de septiembre todavía se pueden ver en la colegiata, que abre sus puertas de 10.00 a 14.00 de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 los fines de semana y festivos.

Otras cesiones para Lovaina

No es la única exposición internacional en la que estará representada la diócesis de Huesca ya que también ha autorizado la cesión de unas esculturas de alabastro de la catedral, del Museo Diocesano y de la propia colegiata de Bolea para una muestra sobre este tipo de piedra que se podrá ver en Lovaina (Bélgica) desde octubre próximo hasta febrero de 2023. En este caso, la petición llegó por parte de una de las comisarias, la catedrática de la Universidad de Zaragoza Carmen Morte, especialista en alabastro.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión