Rozalén y Travis Birds se meten en el bolsillo al público de Pirineos Sur

Este sábado le toca el turno a Goran Bregovic en el Auditorio de Lanuza. El domingo aterrizará en el festival el violinista Ara Malikian

Rozalén triunfó este viernes en el escenario de Pirineos Sur.
Rozalén triunfó este viernes en el escenario de Pirineos Sur.
Jaime Oriz/Haiku

La de este viernes 29 de julio era una de las noches más esperadas de Pirineos Sur en 2022. Hace semanas que se agotaron las entradas para ver a Rozalén, una de las artistas españolas más reconocidas de los últimos años. El cuarto ‘sold out’ de esta edición vino adornado por la conexión total entre la albaceteña, Travis Birds y las casi 5.000 personas que abarrotaron Lanuza.

Rozalén llegaba a Lanuza tras recibir el VIII Premio Música e Integración del Festival Pirineos Sur y salió al escenario notablemente emocionada. La primera parte del show se centró en buena parte de su último trabajo, “El árbol y el bosque” y mostró su cara más introspectiva (“A tu vida”, “La línea”, “La maza”) pero tras homenajear a Silvio Rodríguez, comenzó la fiesta. Y Rozalén sabe montarla. La cumbia de “Que no, que no” fue el primer aviso. 

Luego vinieron sones cubanos (“Yo no renuncio”), rancheras (“Amiga”) e incluso ritmos más modernos (“Agárrate a la vida”). Con “Comiéndote a besos” o “Y busqué” llegaron algunos de los momentos más reposados de su repertorio, que sirvieron para coger aire y afrontar la última parte del concierto con “La puerta violeta” (que reveló que se encontraba en Bujaruelo) y “El paso del tiempo”.

Travis Birds, muy bien

Travis Birds, por su parte, no se quedó atrás en cuanto a hilo mágico con el público. Desde que se dio a conocer a audiencias masivas por su colaboración en la serie de “El embarcadero” con la canción “Coyotes” (que situó estratégicamente a mitad del concierto en Lanuza), su nombre no ha dejado de crecer. “La costa de los mosquitos”, su segundo disco, ha sido el espaldarazo clave a su trayectoria, aún corta y muy prometedora; ahí conviven el folk latino de aires fronterizos, el jazz y el rock.

Travis Birds derrochó magnetismo en Lanuza.
Travis Birds derrochó magnetismo en Lanuza.
Jaime Oriz/Haiku

Su actuación se movió entre esas coordenadas, comenzando de manera sutil con “Madre conciencia” y “Lagarto rojo” (ambas de su último trabajo) para ir subiendo poco a poco la intensidad hasta llegar a “Maggie 1983”, unas estupendas versiones de Jeanette (“Soy rebelde”) y Extremoduro (“Standby”), que supo llevar con solvencia a su propio terreno, y “Creature of the night”. Pero aún hubo tiempo para recurrir a otro clásico: ella sola con su guitarra se atrevió con “19 días y 500 noches” de Sabina.

Cerraron su estupendo concierto “Eduardo” y “Thelma y Louise”, ya de nuevo con su banda al completo. Entre los dos temas hubo tiempo para una hermosa petición de mano, con la que la noche fue aún más única y especial. La respuesta fue sí, por cierto.

El fin de semana, Bregovic y Malikian

Este sábado 30 de julio, la tradición balcánica se apodera del festival con Goran Bregovic y Balkan Paradise Orchestra; el domingo 31 llegará el turno de Ara Malikian, que regresa a Pirineos Sur para presentar su nuevo disco. Los dos días habrá sesión de El Gancho Sonidero Djs después de los conciertos y hasta las 4.00; la entrada para bailar con ellos puede adquirirse aparte en taquilla, si el aforo lo permite. Las entradas para los conciertos siguen disponibles para ambos conciertos en pirineos-sur.es y en SeeTickets. Los precios por día van de los 30 a los 35 euros, más gastos de distribución). Los menores de ocho años entran gratis, pero cada adulto solo puede ir acompañado de un menor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión