Rozalén recoge en Huesca el premio 'Música e Integración' y canta con la Ronda de Boltaña 'La tumba de la golondrina'

La cantautora manchega, que actúa este viernes en el Festival Pirineos Sur, ha recibido el galardón que otorga la Diputación de Huesca, destaca su especial vinculación con la provincia y sus montañas.  

Entrega del premio Pirineo Sur a Rozalén
Entrega del premio Pirineo Sur a Rozalén
Verónica Lacasa

Rozalén no se cansa de contarlo. En julio de 2020, año uno de la pandemia, eligió el  Pirineo de Huesca para pasar unas vacaciones y le ocurrieron "cosas muy mágicas", especialmente en Bujaruelo. Una tarde, acudió al ensayo de la Ronda de Boltaña y meses después, los músicos la llamaron para que pusiera voz a 'La tumba de la golondrina', el tema que anuncia el nuevo trabajo de los populares trovadores. Este jueves, toda esta carga emocional se ha fundido en un instante bajo los colores del techo de la Sala Saura de la Diputación Provincial de Huesca.

La cantautora, tan cercana como siempre, ha recibido de manos del presidente de esta  institución, Miguel Gracia, el premio 'Música e integración' que concede la DPH en el marco del Festival Pirineos Sur, donde Rozalén actuará en la noche de este viernes con todas las entradas agotadas. Cantar en este certamen era uno de sus sueños por el magnifico paisaje que envuelve el escenario flotante de Lanuza, en Sallent de Gállego. "Quien no conoce este Pirineo se está perdiendo algo demasiado bonito", ha manifestado.

Miguel Gracia ha señalado que esta octava edición que, de forma especial y por primera vez, aúna sus dos vertientes, la cultural y la de integración, en la misma persona. "Rozalén encarna ambos valores: el cultural, a través de la música, y el de la integración, con su activismo en defensa de los derechos sociales". Según ha recordado, una de las acciones más reconocidas de Rozalén, es la integración de las personas con discapacidad auditiva. De hecho, Beatriz Romero, a la que conoció en Bolivia, es una intérprete de signos que la acompaña siempre para que todas las  personas disfrutar de sus canciones a través de este lenguaje. 

La cantautora manchega, que actúa este viernes en el Festival Pirineos Sur, ha recibido el galardón que otorga la Diputación de Huesca, destaca su especial vinculación con la provincia y sus montañas.

La Diputación Provincial y Rozalén comparten valores además como la lucha contra la despoblación, la defensa del territorio o la recuperación de la memoria histórica. La cantante ha destacado este jueves, tratando de explicar la conexión que la une al Pirineo y al Sobrabre, que su abuelo, como soldado de la 43ª División estuvo en la batalla de la Bolsa de Bielsa.  

Que a su llegada a Huesca la recibiera la Ronda de Boltaña ha sido una auténtica sorpresa para ella. Con el grupo ha cantado, tras recoger el premio, 'La tumba de la golondrina', "un un homenaje a toda esa generación de mujeres que sacrificaron su presente para tener un futuro para sus familias", ha señalado Miguel Gracia. Además, la cantautora se ha animado a coger la bandurria ("yo vengo de la música folk") y tocar junto a los componentes de esta agrupación musical. Todos han recibido un largo y sonoro aplauso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión