El Festival Música Antigua de Daroca cumple 44 años con un homenaje a Pedro Calahorra

La localidad zaragozana de Daroca regresa, del 3 al 10 de agosto próximos, al punto de mira internacional con un evento "referencia" del panorama cultural.

Presentación del XLIV Festival y Curso de Música Antigua
Presentación del XLIV Festival y Curso de Música Antigua
Francisco Jiménez

La localidad zaragozana de Daroca regresa, del 3 al 10 de agosto próximos, al punto de mira internacional con el XLIV Festival de Música Antigua, un evento que es "referencia" en el panorama cultural y que en esta cita rinde homenaje a la figura del musicólogo aragonés Pedro Calahorra.

Este festival ofrece una programación "novedosa y variada", tal y como explican desde la organización, con música desde finales del siglo XV a principios del XIX, que abarcan tanto lo cultural como lo culto, lo religioso y lo profano.

Calahora, que este año cumple 90 años, es redescubirdor y difusor, a través de sus transcripciones y ediciones, de muchas de las músicas más destacadas del Renacimiento aragonés y español, y al que el reconocido profesor de órgano José Luis González Uriol, codirector del evento, se ha referido en una rueda de prensa como un hombre "de gran humildad".

El musicólogo será homenajeado a las 8 de la tarde del 6 de agosto en la Basílica Colegial de Santa María con un concierto a cargo la Schola Antigua, dirigida por Juan Carlos Asensio, Chiavette, bajo la dirección de Javier Ares, y de los Ministriles de Marsias, acompañados al órgano por José Luis González Uriol, y durante el que se interpretará música de Melchor Robledo.

Antes del concierto se celebrará una mesa redonda en la que se glosará la figura de Pedro Calahorra Martínez, clérigo y musicólogo, cofundador de la Sección de Música Antigua de la Institución Fernando el Católico y del Curso y del Festival de Música Antigua de Daroca.

Los conciertos se abrirán el día 3 en la iglesia de San Miguel con la agrupación Accordone, que interpretará piezas de música culta y popular en la Nápoles de los inicios del siglo XVIII. Este templo acogerá también las actuaciones de Camerata Iberia el día 4, con una sesión dedicada a la poesía lírica y al cancionero musical de Juan del Encina (1468-1534); del día 5, con La Guirlade, que interpretará Tríos para flauta, violín y cello de J. Haydn en la corte de Nikolaus Esterházy; del día 7, en el que Ars Atlántica se centrá en el Arpa y el Canto contra Satán, y las de Gaetano Nasillo y Sara Bennucci (violoncello) e Ignasi Jordà (clave) el día 9.

La basílica de Santa María será el escenario el día 8 para escuchar los Conciertos de Branderburgo, de Johann Sebastian Bach (1685-1750), a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla bajo la dirección del clavicémbalo Alfonso Sebastián, y la actuación de clausura, el día 10, con Ensemble Girolamo Fantini, con Gabriele Catalucci al órgano y la dirección.

Este año también se conmemora el 350 aniversario de la muerte del organista Jusepe Ximénez, sucesor de Sebastián Aguilera de Heredia en los teclados del instrumento de la seo zaragozana, e integrante de la escuela organística que se desarrolló en esta catedral.

Creado en 1979 en conmemoración del 300 aniversario de la muerte del organista darocense Pablo Bruna, en 2016 recibió el premio al mejor Festival de Música Histórica de España, otorgado por la Asociación Española de Grupos Españoles de Música Antigua.

Esta cita ha recibido a figuras de la música antigua tales como Gustav Leonhardt, Sigiswald Kuijken con la Petite Bande, Franz Bruggen y Suonatori della Gioiosa Marca con Giuliano Carmignola además de algunos de los grupos más importantes y representativos del movimiento de la interpretación históricamente bien documentada.

En las mismas fechas que el festival, Daroca acogerá también el XVIV Curso Internacional de Música Antigua, que ofrece 17 especialidades distintas. Una peculiaridad del curso es que algunas de estas sesiones se extienden hasta la noche y, en ocasiones, los darocenses o visitantes de la ciudad se pueden encontrar con conciertos espontáneos o ensayos a altas horas de la madrugada durante estos días.

Casi 100 alumnos procedentes de Rusia, Ucrania, México, Bélgica, Suiza, Países Bajos, EE. UU., Francia y España, se han inscrito al curso y prácticamente están cubiertas todas las plazas ofertadas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión