ocio y cultura

Teruel Punto Photo celebra sus 15 años de trayectoria con ocho exposiciones

Eiichi Yoshioka y Miguel Trillo mostrarán su obra en esta cita, que se clausura el 3 de septiembre.

El Ayuntamiento de Teruel ha acogido la presentación oficial del Festival
El Ayuntamiento de Teruel ha acogido la presentación oficial del Festival
Paula Argente

Teruel ha vivido un intenso fin de semana deportivo, con la Baja Aragón, el Campeonato de España de Voley Playa Infantil y la recepción de la selección española de voleibol, y esta semana toma el relevo la cultura. El XV Festival Internacional de Fotografía Teruel Punto Photo, organizado por la Sociedad Fotográfica y el Ayuntamiento de la ciudad, se desarrolla este 2022 bajo el lema de 'Fiesta'. Leo Tena, organizador del festival, afirmaba este lunes, en la presentación de esta cita cultural, que tras todos estos años de parón general debido a la crisis sanitaria, era necesario elegir un tema que animase a los asistentes.

El programa previsto se desarrolla desde este miércoles y hasta el 3 de septiembre, y cuenta tanto con exposiciones fotográficas como con diferentes talleres. Las exposiciones de esta edición serán ocho: 'Cincuentenario', de Miguel Trillo, dentro del Museo de Teruel; 'La vaquilla', de la Sociedad Fotográfica Turolense, que podrá verse en la Logia del Museo de Teruel; 'Divino pretexto', de Frank Coronado, se presenta al público en el Obispado de Teruel; y 'Ansia', de David Arribas, que ocupara el espacio expositivo de la Escuela de Arte.

Además, 'Las dos caras de El Camino (Romería de El Rocío)' de Sevi, podrá verse en las ventanas de la Subdelegación del Gobierno en la plaza de San Juan; igualmente, la exposición 'Oremus' de Xavier Ferrer, se presenta en el Centro Social Yagüe de Salas; 'Festival Península', de Eiichi Yoshioka, ocupará el claustro de la iglesia de San Pedro; y, finalmente, 'Overdrive', de Massimiliano Faralli, estará en la Glorieta.

Los tres talleres

En lo que respecta a los talleres, muy variados este año según la organización, el primero tendrá lugar esta misma semana, el viernes 29 de julio y el sábado 30, sobre 'Light Painting. Fotografía Nocturna con Luces', en la sede de la Sociedad Fotográfica Turolense del colegio San Nicolás de Bari.

La exposición “Cinquentenario” de Miguel Trillo será una de las que podamos disfrutar en el festival
La exposición “Cinquentenario” de Miguel Trillo será una de las que podamos disfrutar en el festival
Miguel Trillo

En el mismo recinto se desarrollará este domingo un taller fotográfico impartido por José Sáez, que versará sobre fotografía digital en blanco y negro. Las plazas para ambos talleres serán limitadas y han de reservarse en exposft@gmail.com con antelación.

Finalmente, el sábado 3 de septiembre tendrá lugar un concurso de fotografía bajo el lema de 'Un picnic modernista', que han organizado de forma conjunta el Ayuntamiento de Teruel y la Fundación Bodas de Isabel con la colaboración de la Sociedad Fotográfica Turolense. Los premios de esta competición serán bonos regalo, que oscilarán entre los 50 y los 300 euros, para gastar en los establecimientos colaboradores de la tarjeta Soy de Teruel.

Todas las novedades del festival podrán ser consultadas en sus cuentas de Instagram y Twitter @teruel_punto_photo. La inauguración de Teruel Punto Photo 2022 tendrá lugar este miércoles a las 20,30 en el Museo de Teruel.

El festival se presentó este lunes en el salón de plenos del Ayuntamiento, en un acto al que asistieron la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; el coordinador del encuentro y fotógrafo, Leo Tena; el concejal de Cultura, Carlos Méndez; y el diputado provincial José Luis López. Emma Buj, animaba a todos los turolenses, especialmente a los más jóvenes, "a disfrutar y enriquecerse con este festival".

Teruel Punto Photo es un festival que se ha hecho un hueco en las agendas de los amantes de la fotografía y que paulatinamente ha ido ganando prestigio fuera de la ciudad. Según aseguraba ayer Emma Buj, "gente de fuera conoce y elogia esta cita fotográfica". "Hacemos mucho con muy poco", añadía Tena, que afirmaba que no resulta fácil conseguir algunas de las exposiciones. Por parte de la Sociedad Fotográfica Turolense, el festival tiene la intención de "de acercar la fotografía a la vida de los turolenses" y poco a poco consiguen involucrar no solo a los turolenses sino a cientos de turistas atraídos por este arte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión