Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

Ocho luchadores pugnarán por el cinturón de campeón del Vive Latino Zaragoza 2022

El festival acogerá una competición de lucha libre mexicana en el recinto de la Expo el 2 y 3 de septiembre.

Los luchadores Arez, Kratoz, Kaientai, Prometeo, Century Jr., King Rex, Super Fly y Epydemius competirán en el Vive Latino Zaragoza 2022
Los luchadores Arez, Kratoz, Kaientai, Prometeo, Century Jr., King Rex, Super Fly y Epydemius competirán en el Vive Latino Zaragoza 2022
HA

La lucha libre mexicana volverá a Zaragoza en el mes de septiembre. La última vez que la capital acogió un combate de este deporte-espectáculo fue en 2007, cuando el Hijo del Santo se enfrentó –y ganó– a L. A. Park en una velada que tuvo lugar en la plaza del Pilar durante las fiestas de aquel año.

Esta vez, el escenario será el recinto de la Expo, que durante los días 2 y 3 de septiembre acogerá el festival Vive Latino, una cita en la que además de música, los asistentes podrán disfrutar de exhibiciones de lucha libre en un torneo en el que ocho púgiles se enfrentarán para conseguir el título de campeón del Vive Latino Zaragoza 2022. Desde la organización también se han anunciado otras actividades paralelas como teatro, proyecciones de cine o la instalación de un área de restauración.

El tirabuzón, la doble Nelson, la desnucadora, la quebradora, la huracarrana o la de a caballo son algunas de las llaves que los luchadores ponen en práctica en sus peleas, además de lances como la tijera, la plancha, la silla o las archisabidas patadas voladoras. Estas y otras muchas lindezas se dedicarán los ocho contendientes, procedentes en su mayoría del estado mexicano de Nuevo León, durante cuatro enfrentamientos que se llevarán a cabo en dos luchas por día. El 2 de septiembre tendrá lugar la primera de ellas, con cuatro combatientes que se medirán, todos contra todos, en un pugilato «donde todo vale, y tendrán que doblegar a sus rivales por medio de la rendición hasta quedar dos vencedores», según dictan las reglas recogidas por la organización de este campeonato. En la segunda pelea de la jornada se seguirá el mismo procedimiento con los otros cuatro luchadores.

El 3 de septiembre se celebrará la semifinal, que disputarán los cuatro ganadores del día anterior. De nuevo será todos contra todos y tendrán que buscar la victoria por medio de la rendición hasta que queden los dos vencedores que pasarán a la gran final. Así, el ganador de este último duelo se llevará el cinturón de campeón de lucha libre del Vive Latino Zaragoza 2022.

Pero ¿quiénes son estos aguerridos aspirantes al título? Los ocho gladiadores que acudirán a Zaragoza responden a los nombres de Arez, Prometeo, Kaientai, Epydemius, Century Jr., King Rex, Super Fly y Kratoz, y entre ellos impartirá justicia el árbitro internacional Raúl ‘Copetes’ Salazar.

El bien contra el mal

La lucha libre mexicana mezcla deporte y espectáculo en el ring, donde se escenifica la pugna del bien (luchadores técnicos) contra el mal (rudos) a través de una serie de acciones contrapuestas: se ataca defendiendo y se defiende atacando con llaves, contrallaves y otras suertes. Esta disciplina, que nació oficialmente en 1933, cuando Salvador Lutteroth González fundó la Empresa Mexicana de Lucha Libre (conocida actualmente como Consejo Mundial de Lucha Libre), vivió su época dorada en los años 50, con figuras como El Santo, Blue Demon, El Rayo de Jalisco, Huracán Ramírez o el Cavernario Galindo.

Las máscaras son un icono característico del pancracio mexicano y están inspiradas en las de las culturas maya y tolteca. En un combate, el máximo desafío es disputarse la máscara. El perdedor se la tiene que quitar para siempre –en el caso de que un luchador no porte este elemento, el precio es raparse la cabellera–. Aunque no todos los luchadores las llevan, son un preciado objeto de ‘merchandising’ y las hay de todos los tipos, formas y colores.

Sin duda esta actividad, en la que luchadores y público construyen una experiencia emocionante, será otro de los alicientes del Vive Latino en Zaragoza.

A solo 40 días de una gran cita cultural

El Vive Latino había sido convocado dos veces anteriormente, en 2020 y 2021, pero ambas fueron suspendidas a causa de la pandemia de la covid. La voluntad de los organizadores es que, tras su estreno este 2022, tenga continuidad los próximos años y se consolide como el gran festival de música anual en la capital aragonesa.

Están anunciados nombres como Amaral, Love of Lesbian, Vetusta Morla, Leiva, León Benavente, Sidonie, Miss Caffeina, Taburete, Mikel Erentxun, Coque Malla, Iván Ferreiro o Cecilio G, entre los españoles, y como los americanos Molotov, Café Tacvba, Aterciopelados, Babasónicos, Instituto Mexicano de Sonido, Mon Laferte...

La plana mayor de Ocesa, el gigante de la producción de espectáculos mexicano que organiza este festival desde 1998 en la capital de su país, y ahora por primera vez en España en complicidad con el promotor zaragozano Nacho Royo, estuvo en la Expo, el pasado abril, para avanzar en la planificación sobre el terreno. Su previsión es comenzar el montaje de los tres escenarios previstos el próximo 15 de agosto.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión