Jarque de Moncayo se estrena en los Festivales de los Castillos

La acción arrancará desde el viernes e incluirá actuaciones de El Mantel de Noa, Nacho del Río y Beatriz Bernad.

Quinta edición de los 'Festivales de los Castillos'.
Quinta edición de los 'Festivales de los Castillos'.
H. A.

Jarque de Moncayo (Zaragoza) se une a la quinta edición de los Festivales de los Castillos, y lo hace con una programación con la música como eje conductor. Del viernes al domingo, se podrá disfrutar de distintas propuestas musicales de largo recorrido, apostando el talento de la tierra y planteando mestizajes con otras músicas y territorios.

El viernes a las 22.30 Jarque dará el pistoletazo de salida con el concierto ‘Islas errantes’ del grupo aragonés El Mantel de Noa. Con seis años de vida como grupo y más de 30 años de experiencia por individual, Pilar Golzalvo y Miguel Ángel Fraile han realizado multitud de presentaciones por los escenarios y festivales de la geografía española, cosechando un increíble éxito por parte del público que asiste a sus conciertos en el que nos podremos encontrar más de una veintena de instrumentos inusuales y una mirada distinta a la música antigua y del mundo.

Continuará la programación el sábado con una visita teatralizada en el castillo e inmediaciones a cargo de Teatro los Navegantes organizada por la Comarca del Aranda. Tendrá lugar a las 11.00 y para asistir hay que inscribirse previamente en la Oficina de Turismo.

Con la noche llegará el turno a la música. Fulanito de Tal y su propuesta ‘De todos lados’, un viaje musical con canciones de aquí y de allá, de nuestra tierra a Cuba y viceversa, acompañado por su banda aragonesa y con Roberto pino a la voz y guitarra. La trova más tradicional, pop, jazz, rock en un enérgico ‘show’ lleno de vitalidad y transparencia.

El colofón del fin de semana correrá a cargo de los joteros Nacho del Río y Beatriz Bernad. Ambos unieron sus voces hace años, propiciados por su gran maestro, Jesús Gracia, del que se cumple este año el centenario de su nacimiento. Tras recorrer numerosos escenarios, llegan a Jarque de Moncayo y lo hacen con una selección de jotas y cantares escogidos y arreglados por el maestro Gambino, quien hace que los acompañamientos suenen a algo más que guitarras y bandurrias. Llevan al público por un recorrido jotero de siempre que lo combina con nuevas letras y tonadas.

El acceso a cada uno de los espectáculos es gratuito hasta completar aforo.

Al mismo tiempo, en Grisel, el sábado 30 tendrá lugar a las 22.00, el concierto de David Angulo. El artista aragonés es conocido por su trabajo frente a Los Musicales de Oregon Tv. Cantante y compositor para teatro, donde destaca 'Señor Ruiseñor' de Els Joglars; compositor de cine, donde cautivo al publico con su trabajo en 'La Novia' de Paula Ortiz. También ha puesto la letra para trabajos televisivos como 'El último show' de Álex Rodrigo; o en radio como su composición para el programa de Gemma Nierga, 'Hoy por hoy'. Ha colaborado con artistas de la tal al de Carmen Paris, Amaral, Mabü, Izal, Track Dog, Javier Coronas, Fran Perea, entre muchos otros. Actualmente se encuentra presentando su nuevo disco con doce temas nuevos con su letra y música, coproducido con Richi Martínez.

Una herramienta contra la despoblación

Los ‘Festivales de los Castillos’ surgieron hace cuatro años partiendo del Festival Puerta al Mediterráneo, el más antiguo de Aragón con más de treinta y cinco años de trayectoria y sede en el Castillo de Mora de Rubielos y el Anfiteatro de Rubielos de Mora. Así en 2018 se decidió trasladar el éxito de su formato y recuperar otros festivales en castillos que desaparecieron a lo largo del tiempo, como Illueca en la provincia de Zaragoza o Valderrobres en Teruel, y otros de nueva creación como los de Sádaba, Mesones de Isuela y Albalate del Arzobispo, dando lugar a los ‘Festivales de los Castillos’.

Tras la experiencia de estos años, los ‘Festivales de los Castillos’ siguen apostando ahora más que nunca, por un turismo de verano vinculado a las artes escénicas, con complementos en artes plásticas, visuales y gastronomía, poniendo en valor cada unos de los Castillos sede de los Festivales y aportando una importante herramienta contra la despoblación en las zonas rurales de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión