El Espacio Costa recibe un valioso libro que el pensador usó desde su niñez

Venancio Díaz dona 'De materia médica', guardado desde 1830 en la farmacia de su bisabuelo en Graus.

Venancio Díaz con el ejemplar, junto a Sofía Avellanas y José Domingo Dueñas.
Venancio Díaz con el ejemplar, junto a Sofía Avellanas y José Domingo Dueñas.
Javier Blasco

Siendo un niño, Joaquín Costa acudía a la casa del boticario de Graus para consultar 'De materia médica', obra del médico, farmacólogo y botánico griego Pedanio Dioscórides Anazarbeo, quien practicó la medicina en Roma en la época de Nerón. Considerado el principal manual de farmacopea en la Edad Media y el Renacimiento, fue citado por el aragonés hasta en seis ocasiones en sus libros.

El ejemplar procedía de la biblioteca del antiguo colegio la Compañía de Jesús y acabó en una colección particular, la del farmacéutico Ildefonso Castán, donde permaneció entre 1824 y 1888. Su bisnieto, Venancio Díaz Castán, lo ha donado al Espacio Costa del Instituto de Estudios Altoaragoneses para ampliar sus fondos. El acto se celebró este miércoles en el Espacio Costa, con presencia del hasta ahora propietario, la diputada Sofía Avellanas y el vicedirector del IEA, José Domingo Dueñas. Está considerado "el libro científico más utilizado en nuestro país entre los siglos XVI y XVIII", dijo Avellanas, "y el primer tratado moderno publicado en materia médica".

No es extraño el interés de Costa por una obra que describe unas 600 plantas medicinales, teniendo en cuenta su afán por acumular conocimientos y también su debilitada salud, comentó José Domingo Dueñas. El volumen tiene 1.027 páginas y aunque le falta la portadilla, se sabe que fue editado en Venecia en 1570.

Los representantes de la Diputación y el Instituto de Estudios agradecieron a Venancio Díaz la donación del libro, que durante mucho tiempo estuvo a buen recaudo en la farmacia de su bisabuelo. Fue pasando de mano en manos por distintas generaciones de la familia hasta que llegó a las suyas en 1949. Él por su parte señaló que el Espacio Costa es el mejor lugar para que esté, donde podrá ser admirado por todos aquellos interesados en la vida del grausino y por la materia que aborda.

Venancio Díaz, médico jubilado, también es un estudioso de Costa. "Fue un enfermo y esto condicionó su vida y su obra", recordó, para explicar su interés por el tratado de Dioscórides, definiendo al mismo tiempo la obra como un 'bestseller' de la botánica durante siglos. Existe otro ejemplar en el monasterio del Escorial que perteneció al médico de Felipe II.

El Espacio Costa muestra primeras ediciones de la extensa obra costista, así como objetos personales (su toga y su birrete de notario). Se adecuó el año pasado con motivo de la conmemoración del 175 aniversario del nacimiento del político, pensador y jurista regeneracionista grausino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión