Segunda noche mágica en Pirineos Sur con Residente y Rayden y otro lleno absoluto

El Festival de las Culturas registró una entrada de casi 5.000 personas, con importante presencia de público joven.

Concierto en el festival Pirineos Sur.
Concierto en el festival Pirineos Sur.
Javier Cebollada

¡Más madera, es la guerra! Es la frase mítica de la película ‘Los hermanos Marx en el Oeste’, pero lo que Groucho hubiese gritado la noche del sábado en el auditorio de Lanuza habría sido ¡Más música, es Pirineos Sur!’. La segunda jornada del Festival de las Culturas repitió el lleno y el éxito de la primera y reafirmó que el certamen ha vuelto con mucha fuerza y mucha vida.

Residente abrió la sesión en el escenario flotante del embalse de Lanuza y puso a bailar con los brazo en alto a cerca de 5.000 personas. Muchas de ellas ya escucharon a Maruja Limón y Estopa en la noche del viernes pero también hubo espectadores que se estrenaron en el festival con el concierto del rapero, compositor y productor puertorriqueño.

En los últimos siete años, Residente protagonizó dos de los conciertos más recordados de Pirineos Sur. El primero, en 2015 con su banda Calle 13; y en 2018, el segundo, cuando regresó para presentar su recién lanzada carrera en solitario.

En su tercera visita, el artista subió al escenario de Lanuza con su estatus completamente asentado y con la reputación de tener uno de los directos más imponentes del momento. Ha logrado que su mezcla de hip hop, reggaeton, rock y música latina suene fluida, natural y arrolla allí por donde pasa. Con la actuación de anoche puso punto final a su gira actual.

La respuesta del público estuvo a la altura, o más allá. De nuevo, algunos de los asistentes que lograron colocarse más cerca de la orilla se metieron en el agua impulsados por el frenesí y la emoción y, sobre todo, por el calor que volvió a reinar bajo las estrellas en Sallent de Gállego.

Este fin de semana el valle de Tena está ‘a tope’ y en la zona de acampada, aunque pudiera parecer imposible, había este sábado incluso más gente que el viernes. Durante el día, el ir y venir en la carretera fue constante y el buen ambiente se generalizó entre los visitantes. Los afortunados en disponer de una entrada se preparaban para disfrutar de otra noche mágica, sin importar que refrescara a la salida del sol.

Las rumbas de la inauguración del certamen dejaron paso al rap y al hip hop. Tras Residente, tan intenso como siempre, apareció Rayden, uno de artistas de más éxito de los últimos años que llegó a Lanuza con su último disco, ‘Homónimo’, bajo el brazo. El auditorio siguió bailando, como lo hará hasta el 6 de agosto, última jornada de la 29ª edición de Pirineos Sur, promovido por la Diputación Provincial de Huesca.

El mercado

Para animar el día está ‘El Mundo en Sallent Festival’, que aúna ocio, cultura, diseño responsable, moda sostenible, artesanía contemporánea y gastronomía ecológica y que hasta el 31 de julio propone en esta localidad un mercado con 35 puestos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión