TOROS

Roca Rey abandera el regreso de los toros a la histórica plaza de Tarazona

La fiesta vuelve por todo lo alto a la ciudad del Queiles merced a la iniciativa de Vera. Ayer se presentaron los carteles de la Feria de San Atilano.

Roca Rey, el martes, saludando en la plaza de Burgos.
Roca Rey, el martes, saludando en la plaza de Burgos.
Santi Otero/EFE

‘King’ Roca, en Tarazona. Regreso por todo lo alto de los toros a la ciudad del Queiles. Roca Rey, el matador que manda actualmente en el toreo junto a Morante de la Puebla y El Juli, destilará su poderío en el coso turiasonense el próximo día 29 de agosto, en la Feria de San Atilano. "Después de ocho años sin toros en Tarazona, el asunto era regresar o morir. Y hemos regresado", subrayó este jueves Juan José Vera, propietario del plaza de toros y promotor de la iniciativa.

Desde 2013 permanecía cerrada a cal y canto la histórica plaza de Tarazona, pero gracias a la iniciativa privada de Juan José Vera, tras adquirir el inmueble, se restauró y se renovó. Junto a Luis Garzón y Julio Fontecha, empresarios que dirigen esta apuesta, citaron ayer al mundo del toreo en el casino de La Amistad de Tarazona, en un acto multitudinario respaldado por el alcalde de la ciudad, Luis José Arrechea. "Se ha realizado un gran esfuerzo hasta llegar a este momento", dijo Arrechea.

Desde luego, los carteles denotan mimo, cariño, esmero. Sí, se mojará el capote Roca Rey si sopla el aire del Moncayo; pero el resto no es moco de pavo. Este lunes se anunciaron dos corridas de toros y dos festejos populares de recortes y anillas. La feria la abrirán el domingo 28 de agosto, en la reinauguración del coso, el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza y tres matadores dispares y con mucho que parlar: David Fandila ‘el Fandi’ y sus garapullos de lujo, el toreo fetén de Miguel Ángel Perera, y José Garrido, otro torero por su sitio. Se lidiarán un par de toros de José Rosa Rodríguez para rejones, y media docena del hierro Fuente Ymbro para la lidia a pie.

El lunes 29, astados de Núñez de Tarifa, para Cayetano, Juan Ortega y Roca Rey. El día 30 habrá concurso de recortes con anillas, con vacas de José Arriazu. Y el día 31, concurso nacional de recortadores.

El diseño del cartel también causó gran expectación. Aparece la figura del popular Cipotegato haciendo el paseíllo junto a la cuadrilla en la Plaza Mayor de la ciudad. Expresa la vuelta a la normalidad, a recuperar las costumbres, las celebraciones, las fiestas populares y el sentir de un pueblo. Raúl Aranda, eterno referente del toreo en Aragón, que asistió a la presentación, lo sintetizó emocionado: "Es un gran día para el toreo y para Tarazona. Me alegro enormemente por Juan José Vera y por toda la gente de Tarazona. El regreso, desde luego, ha sido a lo grande".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión