Jean-Louis Trintignant, un gigante de la interpretación, muere a los 91 años

El legendario actor francés, que abrió su carrera con 'Y Dios creó a la mujer' y la cerró con 'Amor', trabajó con todos los grandes cineastas europeos.

Jean Louis Trintignant.
Jean Louis Trintignant.
Oscar Pipkin/EFE

Jean-Louis Trintignant, uno de los gigantes del cine francés junto a Jean Paul Belmondo y Alain Delon, falleció hoy en París a los 91 años. Trabajó a las órdenes de todos los grandes directores franceses y europeos. Logró la fama interpretando junto a Brigitte Bardot en Saint Tropez al tímido Michel Tardieu en 'Y Dios creó a la mujer' (1956), película dirigida por Roger Vadim. Su esposa, Mariane Hoepfner Trintignant, anunció a través de un comunicado enviado por su agente la muerte del actor retirado desde 2018, que estaba enfermo de cáncer.

Su larga y propicia carrera empezó con la 'Nouvelle Vague' y terminó en una de las películas más destacadas del cine europeo del siglo XX, 'Amor', de Michael Haneke, con la que ganó el Premio César a la mejor interpretación del año 2012. En 'Amor' ya estaba muy enfermo. Pero él decía llevar muerto desde 2003, cuando su hija Marie fue asesinada por su pareja, el cantante de rock Bertrand Cantet, que le dio una paliza que le provocó un edema cerebral. En 2007 el músico de 'Noir Desir' salió de la cárcel tras una condena por homicidio voluntario, mientras que Jean-Louis Trintignant no recuperó las fuerzas para filmar nada hasta 2012.

Nacido el 11 de diciembre de 1930 en Piolenc, Vaucluse, hijo de un adinerado industrial llamado Raoul Trintignant y de Claire Tourtin, a los 20 años se mudó a París para estudiar drama e hizo su debut teatral en 1951. Pasó en este decenio por el ejército llegando a servir en Argelia. Tras varias giras teatrales apareció por primera vez en una película en 1955 y al año siguiente alcanzó la fama con su actuación junto a Brigitte Bardot en la película 'Y Dios creó a la mujer' de Roger Vadim. Su fama no dejaría de crecer.

El director Claude Lelouch lo eligió como protagonista de 'Un hombre y una mujer' (1966), en la que encarnaba a un piloto de carreras. El éxito del filme lo convirtió en una estrella internacional. A partir de entonces se consagró con películas como 'Col cuore in gola' de Tinto Brass, 'El conformista' de Bernardo Bertolucci y 'Los raíles de la muerte' y 'Z' de Costa Gavras, 'thriller' político este último por el que Trintignant ganó un premio en el Festival de Cannes.

Trintignant también protagonizó 'Verano violento' (1959), drama ambientado en tiempos de la Segunda Guerra Mundial que fue coprotagonizado por Eleonora Rossi-Drago y 'Las relaciones peligrosas' (1959), adaptación de una novela de Choderlos de Laclos con Jeanne Moreau que dirigió Roger Vadim.

En los años 60 estrenó algunas de sus películas más conocidas, como 'La Escapada' (1962), de Dino Risi y coprotagonizada por Vittorio Gassman, en la que Trintignant interpretó a un estudiante universitario de Derecho que vive una aventura iniciática por diferentes localidades italianas.

'Un hombre y una mujer'

'Un hombre y una mujer' (1966), película de Claude Lelouch en la que el actor francés vivía un romance con Anouk Aimée, fue otro de sus grandes éxitos. Rodó luego 'El gran silencio' (1968), 'spaghetti western' dirigido por Sergio Corbucci en la que compartió, encarnando a un pistolero, protagonismo con Klaus Kinski; 'Las ciervas' (1968), película de Claude Chabrol en la que, como el arquitecto Paul Thomas, era uno de los vértices de un triángulo completado por Jacqueline Sassard y Stéphane Audran

También protagonizó 'Mi noche con Maud' (1969), filme dirigido por Éric Rohmer con Françoise Fabian en el papel de Maud, 'Los raíles del crimen' (1965), otro título de Costa-Gavras que se basó en una novela de Sébastien Japrisot. '¿Arde París? (1966), adaptación de un libro escrito por Larry Collins y Dominique Lapierre y 'L'homme qui ment' (1968), película de Alain Robbe-Grillet por la que fue galardonado en el Festival de Berlín.

A comienzos de los años setenta Bernardo Bertolucci lo dirigió en el papel de Marcello Clerici en 'El conformista' filme político basado en una novela de Alberto Moravia. Compartió protagonismo con Ann-Margret en 'Funeral en los angeles' (1972), intriga dirigida por Jacques Deray. Intervino junto a Romy Schneider en 'El tren' (1973), adaptación de una novela de Georges Simenon con ambientación en tiempos de la Segunda Guerra Mundial

Formó parte el reparto de 'La mujer del domingo' (1975), filme de Luigi Comencini con Jacqueline Bisset y Marcello Mastroianni. Participó en 'El desierto de los tártaros' (1976), adaptación de la famosa novela homónima de Dino Buzzati, dirigida por Valerio Zurliniean.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión