La excavación de Conde de Aranda recupera miles de fragmentos de cerámica medieval

El solar, muy afectado por bodegas y cimientos modernos, apenas ha dado restos romanos y árabes

Las excavaciones empezaron el 7 de abril y concluyeron la pasada semana.
Las excavaciones empezaron el 7 de abril y concluyeron la pasada semana.
Francisco Jiménez

El solar de la zaragozana calle del Conde de Aranda, número 2, se perfilaba como una de las estrellas de la ‘temporada arqueológica’ pero ha terminado siendo un pequeño fiasco. Por su ubicación, se esperaba que las excavaciones sacaran a la luz importantes restos romanos o árabes, pero... "Buena parte del solar estaba muy afectado por bodegas y cimentaciones de edificios del siglo XIX que habían destruido lo que pudiera sobrevivir allí –señala Francisco Javier Gutiérrez, arqueólogo que ha dirigido los trabajos–. Tan solo en una pequeña zona de la parte norte y de la oeste ha sobrevivido alguna estructura. En el casco antiguo de Zaragoza pasa a menudo: si tomas dos solares contiguos, en uno puede aparecer de todo, y en el de al lado, nada. Depende de las bodegas".

Las excavaciones en el solar, donde Zaragoza Urbana prevé desarrollar una de sus promociones urbanísticas, comenzaron el 7 de abril y terminaron la semana pasada. El hecho de estar tan céntrico y sin tapar ha hecho que numerosos zaragozanos hayan podido ver el avance de los trabajos y lo hayan comentado en sus redes sociales.

"En cuanto a estructuras, de época romana han aparecido solo los restos de un muro de tapial de algo más de medio metro de longitud; de época medieval hemos encontrado dos, ambos de un metro –añade Gutiérrez–. Casi todas las estructuras que aún se ven en en solar son cimentaciones de cal y canto correspondientes a edificios construidos a mediados del siglo XIX»

En lo que sí ha sido rico el yacimiento es en fragmentos de cerámica. Con varios miles de ellos se han llenado 39 cajas de material, que ahora, convenientemente lavado, se estudiará. El arqueólogo destaca también el hallazgo de un trozo de yesería, fechado en el siglo XIV, que formaría parte de la zona superior de una puerta. Lamentablemente fue encontrado como parte de un derribo contemporáneo, recubierto de mortero de cal, lo que indica que fue empleado como mampuesto en época moderna. "En el siglo XIV el barrio creció por ahí, y el hallazgo de esa yesería tan decorada nos indica que en esa zona tuvo que existir algún palacio o edificio noble. Vinculado a este descubrimiento está otro, un pequeño capitel de una ventana, encontrado en un pozo del siglo XVIII".

Otras piezas que han salido a la luz son una orza u olla romana, que se ha recuperado entera; o, entre las monedas, la única legible es un dupondio de Domiciano, por lo que puede fecharse en torno al año 87 después de Cristo. Sorpresa ha sido también una escudilla con cáscaras de huevo datable en el siglo XVII. La limpieza del material extraído puede dar aún alguna pequeña sorpresa más. "Hemos contactado con especialistas de la Universidad de Zaragoza para que estudie las semillas y restos vegetales que hemos encontrado", concluye Francisco Javier Gutiérrez. Las excavaciones han sido supervisadas por técnicos de la Dirección General de Patrimonio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión