Musethica reivindica el impacto social de la música con un concierto en el Palacio de la Aljafería

El IX Festival Internacional de Música de Cámara está ofreciendo una gira de veinte conciertos en Zaragoza, La Almunia y Zuera, la mayoría en centros de educación especial, residencias, centros asistenciales y de inserción socio-laboral.

Concierto de Musethica en La Aljafería.
Concierto de Musethica en La Aljafería.
H. A.

La música de Mozart, Lickl, Dvořák y Schubert interpretada en centros y entidades sociales, para nuevos públicos que de otra manera no tendrían acceso a ella. Conciertos ofrecidos con la máxima calidad musical y con un fuerte compromiso social. Esta es la esencia de Musethica y de su IX Festival Internacional de Música de Cámara que desde el pasado lunes está ofreciendo una gira de veinte conciertos en Zaragoza, La Almunia y Zuera, la mayoría en centros de educación especial, residencias, centros asistenciales y de inserción socio-laboral. Este miércoles, Musethica ha actuado por primera vez en las Cortes de Aragón, con motivo del décimo aniversario de este proyecto social pionero, que se creó en Zaragoza en 2012, y hoy está presente en doce países del mundo, con sedes en Alemania, Israel y Suecia, y colaboraciones de forma regular con Austria, China, Finlandia, Francia, Holanda, Noruega, Polonia y Lituania.

El Palacio de la Aljafería ha sido el marco incomparable que ha acogido este evento especial, en el que el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha puesto en valor los objetivos sociales y la proyección mundial de este proyecto. Por su parte, Avri Levitan y Carmen Marcuello, cofundadores de esta iniciativa, han agradecido el respaldo recibido e incidido en que “la música es social y tiene un impacto social desde que existe”, y por eso Musethica “es sobre todo, música clásica que sale del corazón para compartir con personas y lugares a la que no suele llegar”.

En sus diez años de andadura y tras más de 2.700 conciertos, Musethica ha demostrado los beneficios de este modelo educativo en los músicos y en la sociedad. En Aragón se han realizado cerca de 680 conciertos para más de 35.800 personas, han participado 250 músicos y se ha colaborado con 161 centros sociales diferentes. El objetivo es que Musethica se convierta en un programa de excelencia integrado en la formación superior de la interpretación de música clásica.

Por su gran calado artístico y social, este proyecto cuenta con el nivel más exclusivo de apoyo que otorga la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco.

El IX Festival Internacional de Musethica culminará el viernes en el Auditorio

El IX Festival de Música de Cámara de Musethica culminará el próximo viernes una intensa gira de 20 conciertos en auditorios y centros sociales. Las grandes citas públicas del Festival serán mañana jueves 16 de junio (19:30), en el Caixaforum (reserva de invitaciones en este enlace), y el viernes 17 de junio (19:30), en el Auditorio de Zaragoza (entradas en este enlace).

Junto al prestigioso violista Avri Levitan, también está al frente de esta novena edición, el fagotista israelí Mor Biron, que ha sido integrante de la Filarmónica de Berlín durante 14 años, y es profesor en la Academia Barenboim-Said de Berlín.

Procedentes de España, Alemania, Francia, Lituania, Italia y Austria, el elenco de jóvenes músicos que participan en el Festival lo integran: Clara Lindenbaum, violonchelo; Anna Perl, violín; Quentin Routier, violín, Lara Albesano, viola; Maribel Orrego, flauta; Max Nelo Salgado, trompa; Zilvinas Brazauskas, clarinete; Jimena Rodríguez, contrabajo, y como invitado especial, Stoyan Paskov, guitarra.

Vientos y cuerdas son los protagonistas de esta edición, que incluye en sus audiciones el Cuarteto de cuerda nº 19. Cuarteto de las disonancias, de Mozart; 'Cassation' para cuarteto de vientos en mi bemol mayor, de Johann Georg Lickl; y Quinteto de cuerdas No. 2 en sol mayor, Op. 77, de Dvořák. El repertorio para los conciertos públicos, con el elenco al completo, será el Octeto para vientos y cuerdas en fa mayor, D. 803, de Schubert.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión